5 de abril: el autogolpe, la muerte de Cobain y otros temas comentados en redes

Usuarios de Internet han vuelto tendencia la fecha de hoy por considerarla histórica

Alberto Fujimori. (Vía: AFP)
Alberto Fujimori. (Vía: AFP)

Si de casualidad te falla la memoria, las redes sociales se encargan de refrescarte algunos recuerdos. Especialmente hoy, 05 de abril se rememoran varios hechos que cambiaron el rumbo de la historia en distintos aspectos desde políticos hasta musicales.

Información recogida de diferentes usuarios de Internet nos han hecho poner la atención en estos principales sucesos. ¿Qué pasó un día como hoy?

- El autogolpe de Alberto Fujimori

Un día como hoy en 1992, el entonces presidente de la República, Alberto Fujimori anunció mediante un mensaje televisivo su decisión de "disolver" el Congreso, intervenir el Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Tribunal de Garantías Constitucionales y el Ministerio Público. 

El objetivo de Fujimori era emprender una reforma del Estado que le facilitara el control total sobre el aparato estatal sin respetar la democracia, el estado de derecho ni el orden constitucional para lograr perpetuarse en el poder.

- Muere el músico estadounidense Kurt Cobain

Un día como hoy en 1994 fallece en Washington, Seatlle, el conocido cantante, guitarrista y principal compositor de la banda grunge Nirvana tras pasar los últimos años de su vida luchando contra la depresión y la adicción a las drogas.

Tres días después de su muerte Cobain fue encontrado en su casa, víctima de lo que oficialmente se declaró ser una herida autoinflingida en la cabeza el 5 de abril; sin embargo las circunstancias de su muerte siempre han sido objeto de polémica y debate público.

- Muere Óscar Avilés, la primera guitarra del Perú

Hace dos años – 2014  - falleció el guitarrista, compositor, arreglista y cantante peruano Óscar Avilés en la Sala de Cuidados Intensivos del piso 7 del Hospital Edgardo Rebagliati donde estuvo internado desde el 29 de noviembre del 2013.

El músico empezó su carrera musical a los 15 años como cajonero de hermanos La Limeñita y Ascoy y llegó a convertirse en uno de los máximos referentes de la música peruana y el criollismo. Pocos meses antes de su fallecimiento conducía el programa "El Oscar del Criollismo" por Radio Nacional del Perú.

EL PRESENTE 

Pero el 05 de abril no solo es un día para recordar hechos pasados. Usuarios de redes sociales también nos traen al presente dos eventos importantes que se van a realizar hoy en Lima. Muy opuestos y sin ninguna relación, pero que han hecho tendencia.

-  La masiva marcha contra la candidatura de Keiko

El colectivo ‘No a Keiko’ ha convocado, mediante redes sociales, a una manifestación contra la candidatura de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori quien se encuentra primera en las encuestas de intención de voto para las elecciones presidenciales del próximo 10 de abril.

Activistas, colectivos democráticos, sindicatos y demás personas naturales se darán encuentro en la Plaza San Martín a las 05 de la tarde para protestar en contra de Keiko en el marco de los 24 años del golpe de estado que dio su padre Fujimori, ahora preso por crímenes de lesa humanidad.

Se espera que esta manifestación reúna a miles de personas que se junten para desplazarse por las calles del Centro de Lima de manera pacífica y ordenada. 

-   Concierto de Coldplay

Por primera vez llega a nuestro país la banda británica liderada por Chris Martin, Coldplay en el marco de su gira ‘Adventure of a LifeTime’ con la que también presentan su nuevo álbum del mismo nombre. Cientos de efectivos policiales se han desplazado hasta el Estadio Nacional, donde se llevará a cabo el show, para garantizar la seguridad requerida del mega evento que espera tener gran afluencia de gente. 

Relacionadas