¿Qué es la Criptorquidia y por qué puede provocar cáncer testicular?

Un especialista nos explica cómo el tener un testículo no descendido o Criptorquidia puede ser perjudicial para la salud, si no se trata a tiempo

Este trastorno testicular también puede afectar a la fertilidad.

¿Sabías que existe un transtorno testicular que puede desarrollar cáncer? Por ello, los controles médicos antes y después del nacimiento de un infante son cruciales para su salud, ya que se pueden detectar casos como la Criptorquidia.

[Píldora anticonceptiva masculina: efectos secundarios que debes conocer]

En esta ocasión, conversamos con el Dr. Marco Huamán, urólogo de la Clínica Urozen, quien nos explicó acerca de este problema masculino poco conocido, pero que suele ser muy frecuente.

¿Qué es la Criptorquidia? 

La Criptorquidia o testículo no descendido, es una alteración en el área genital del varón. El término se utiliza para señalar a uno o ambos testículos que se encuentran ocultos o no están ubicados en el escroto, debajo del pene.

¿Por qué se desarrolla la Criptorquidia? 

Por lo general, al séptimo mes de embarazo, los testículos ya deben descender al escroto, pero también se ubican en la posición adecuada por sus propios medios, antes del primer año de vida. Los bebés prematuros suelen padecer de este transtorno. 

Sin embargo, cuando esto no ocurre y el testículo está ubicado fuera de la bolsa o aún ni siquiera ha descendido del retriperitoneo (detrás del abdomen, en donde se forman), hablamos de un caso de Criptorquidia.

[La contaminación podría alterar la calidad del semen, según un estudio]

¿Qué pasa si un testículo no desciende?

Normalmente, se tiene que hacer un seguimiento para un descenso testicular normal, de lo contrario, como se explica en el video, pueden existir ciertos riesgos:

  • El testículo va perdiendo la capacidad de fertilidad.
  • Un testículo más de dos años fuera de la bolsa escrotal o en una ubicación que no le corresponde, puede generar cáncer de testículo. 

“Con el tiempo el testículo puede dañar o desarrollarse mal, como que sea pequeño y duro. Si es así, probablemente, se tenga que retirar el testículo porque dejarlo ahí implica un riesgo mayor”, recalca el urólogo Huamán.

¿El desnivel testicular es un factor de Criptorquidia?

Está establecido en la anatomía que existe una ligera diferencia en la altura de un testículo respecto al otro, pero ambos están y tienen que estar en la bolsa escrotal. De lo contrario, no sería normal.

¿Cuál es el tratamiento?

El doctor Huamán menciona en el video, tres formas de tratamiento, dependiendo de la situación: 

  1. El pediatra, en la etapa infantil, puede diagnosticar que el testículo está en proceso de descenso y realizar controles médicos periódicamente. 
  2. En caso no exista un desarrollo natural, se aplican hormonas, a través de una ampolla, que hacen descender al testículo. 
  3. Si el tratamiento médico no funciona y el testículo no desciende adecuadamente, tiene que realizarse una cirugía de inmediato.

Lee también: [ ¿Qué hacer si el condón se queda dentro de la vagina?]

Etiquetas:

RELACIONADOS