¿Cómo desinfectar frutas y verduras para evitar enfermedades?

Los especialistas en salud sanitaria recomiendan no usar lejía o jabones para desinfectar ciertos alimentos.  Conoce el porqué

Conoce cómo desinfectar las verduras y frutas
Conoce cómo desinfectar las verduras y frutas

Con la llegada del verano, es importante reforzar las medidas de higiene en los hogares.  El Ministerio de Salud recordó que es el lavado de manos y desinfectar los alimentos de forma correcta ayuda prevenir distintas enfermedades.

[Síndrome de Guillain Barré: Minsa recomienda lavarse las manos para prevenirlo]

En ese sentido, es primordial lavar muy bien las frutas y verduras antes de pelarlas, cocinarlas y consumirlas.  Muchas veces, solo cortamos y servimos estos alimentos que contienen bacterias, gérmenes, toxinas y agentes como pesticidas.

[¿Por qué no debes congelar un alimento descongelado?]

como desinfectar frutas y verdurasRecomendaciones:

  • Antes de cocinar, debes lavarte las manos con agua y jabón durante 20 segundos.
  • Limpia los utensilios antes y después de cortar, picar o pelar los alimentos.  Utiliza una tabla o un cuchillo para carne y otros para verduras y frutas.
  • Evita el uso de detergente para lavar las frutas y verduras.
  • Se recomienda que la lechuga, la coliflor y el brócoli estén entre dos a tres minutos en agua fría y limpia.

[Moho en los alimentos: ¿Es seguro retirarlo y comer el resto?]

  • Cuando termines de lavar los alimentos, sécalos con una toalla de papel limpio para eliminar más bacterias.
  • Usa un cepillo suave y frota para limpiar las manzanas, pepinos, peras y otros vegetales y frutas de cáscara dura.  Lávelas directamente bajo el agua.
  • Saca las primeras hojas de verduras como la lechuga y el repollo antes de lavarlas.  Este tipo de hojas verdes debes lavarlas separadamente y de forma individual bajo chorro de agua corriente.
  • Las fresas y lechugas, por estar a la misma altura que el suelo, son las más contaminadas, por eso, debes lavarlas cuidadosamente. Para guardarlas en el refrigerador, tápalas para evitar que contaminen los otros alimentos.

[¿Cuánta lejía debes agregar al agua para desinfectarla?]

¿Se debe usar lejía para desinfectar las verduras?

Según la estadounidense FDA (Food and Drugs Administration) recomienda no usar ningún producto comercial como jabones, pastillas esterilizadoras, lejía o vinagre, pues las autoridades sanitarias no les dan mayor eficacia. Incluso si tienes ciertos alimentos por mucho tiempo en remojo con estos productos, se pueden multiplicar las bacterias.

El agua es suficiente

"El chorro de agua corriente no esteriliza los alimentos (no garantiza la completa eliminación de todos los micoorganismos) pero sí ha demostrado ser una medida eficaz para reducir de forma importante su presencia así como para la de los posibles pesticidas", mencionó Juan Revenga, dietista – nutricionista, al portal Buena Vida de El País.

Etiquetas:

RELACIONADOS