Castración química: ¿qué métodos se usan y qué efectos secundarios causa?

El Congreso aprobó en primera instancia la medida en caso de violación a menores de 14 años

Gráfica y video: Canal N

La castración química en casos de violación a niños menores de 14 años fue aprobada en el Congreso en primera votación el jueves 17 de mayo y se espera que tras una segunda votación la medida sea enviada al Ejecutivo o sea observada por el Parlamento.

LEEEl Congreso aprobó la castración química para violadores de menores

El médico José Siles, urólogo y especialista de la Clínica Internacional, explicó en estudios de Canal N que el tipo de medicamentos usados en el procedimiento producen la disminución de la libido y la erección, pero no de forma definitiva.

Resaltó que "estos medicamentos tienen indicación temporal, puede ser mensual, trimestral o semestral, y tienen un costo". Dijo que una ampolla que produzca el efecto de castración química por 6 meses, "está valorizada en 700 u 800 dólares".

LEE: Castración química: ¿en qué consiste el procedimiento aprobado contra violadores?

"A partir del séptimo u octavo mes, el paciente recobra todas sus facultades, vuelve a la normalidad, de la testosterona, de la libido, de las erecciones, como ha sido antes. Esto no es que de por vida el violador queda impotente", resaltó.

Los efectos secundarios:

Tras explicar que el procedimiento puede ser aplicado por inyección o por pastillas, Siles indicó que entre los efectos secundarios se encuentran: 

- Redistribución de la grasa del cuerpo y aparición de características femeninas

- Pérdida de vello facial

- Desaparición de la barba

- Acné severo

- Crecimiento de mamas

- Daños hepáticos.

RELACIONADOS