Chile: prohíben promocionar planes móviles "ilimitados" por esta razón

Autoridad chilena de telecomunicaciones alegó "nula transparencia" en la oferta comercial de operadores

No más planes móviles "ilimitados" en Chile. Foto: sernac.cl
No más planes móviles "ilimitados" en Chile. Foto: sernac.cl

Desde el 1 de mayo, en Chile se acabarán los planes de telefonía móvil "ilimitados", como eran promocionados hasta ahora. Así lo decidió la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) en ese país alegando "nula transparencia" en la oferta comercial de los operadores Claro, Entel, Movistar, WOM y Virgin Mobile.

Tal como informa el portal Biobio, la autoridad chilena señala que los operadores "aplican variaciones en la calidad de su servicio, disminuyendo la velocidad de navegación en ciertos horarios, o cuando los usuarios sobrepasaban una determinada cuota de tráfico", por lo que los planes que ofrecen no son "ilimitados" y no deben ser promocionados así.

LEEInternet "ilimitado": ordenan suspender temporalmente comercialización de planes

La Subtel no quedó conforme con las respuestas de los operadores móviles sobre cómo regularizarían su oferta comercial a fin de hacerla más transparente para los usuarios. Desestimó sus argumentos y ordenó la eliminación de la palabra "ilimitado" en el nombre de los planes, así como de toda publicidad sobre estos.

“Por ejemplo, si un plan de telefonía local tiene restricciones para llamadas a celulares; o incluye un costo adicional por llamadas a zonas rurales, a Isla de Pascua o Juan Fernández; o se limita a una cierta cantidad de contactos, no puede usar la palabra ‘ilimitado’. Si un plan de internet móvil disminuye la velocidad cuando el usuario ha hecho uso de cierta cantidad de datos, si es ‘ilimitado’ pero sólo en redes 4G, si tiene una cuota máxima de navegación, o frente a congestión se “optimiza” o “restringe” la calidad de los videos, no puede utilizar la palabra ‘ilimitado'", sustentó su decisión la autoridad chilena.

Si las empresas operadoras no cumplen con la orden de la Subtel, esta podría formular cargos de acuerdo con la legislación vigente en Chile para el sector de telecomunicaciones.

LEE MÁS: Indecopi: existen 4 sentencias por casos de publicidad de servicios ilimitados

En el Perú, un caso similar ocurrió en octubre de 2017 cuando el Osiptel suspendió la comercialización de planes móviles "ilimitados" si no se informaba adecuadamente sobre las restricciones del servicio a los usuarios.

Esto obligó a los operadores móviles en el Perú ha modificar la forma en que presentaban la información de sus planes y pudieron continuar comercializando los mismos, pero procesos de investigación abiertos en paralelo podrían terminar en sanciones por parte del Osiptel o del Indecopi.

Relacionadas