Audios comprometerían con narcotráfico a policías liberados en Tacna

Sospechan que mayor distribuidor de drogas de Tacna tenía arreglos con dos policías.

Estas son imágenes exclusivas del seguimiento a Eusebio Chique Quispe, conocido como “El Mono Chique”, quien según la policía, era el mayor distribuidor de drogas por delivery en Tacna. 

La Dirección antidrogas y la fiscalía lo pusieron en la mira, pues este hombre tenía en su nómina a 25 personas, 10 de las cuales eran policías.

[LEE: Tacna: liberan a policías vinculados a caso de narcotráfico]

De acuerdo con este documento, los malos efectivos encubrían el tráfico ilícito de drogas del clan del “Mono Chique”. No dudaron en ponerse al servicio de la organización, ofreciéndose o vendiéndose para datear los operativos policiales a cambio de un fin económico.

El levantamiento del secreto de las comunicaciones fue clave para establecer que este delincuente  tenía permanente comunicación con los policías Christian Manrique Paredes y Eladio Uscachagua Berrospi, entre otros. 

[LEE: Tacna: detienen a 10 policías por el presunto delito de narcotráfico]

En uno de los audios, se escucha al policía Manrique Paredes, quien trabaja en la Unidad Los Halcones, “ofrecer una presunta protección policial a cambio de mil soles mensuales para su jefe de grupo…y otro monto aparte para él”. Según los audios, el acuerdo se concretó.

El otro policía seriamente comprometido es Eladio Uscuchagua, quien trabaja nada menos que en el Departamento Antidrogas de Tacna. Él se encargaba de proveer el combustible para los vehículos de esta organización. En dichos vehículos se hacía el reparto del alcaloide de cocaína.

[LEE: Avioneta que sería usada por narcotráficantes fue interceptada en el Vraem]

Aunque suene increíble, el combustible era de la propia policía, según revelan las interceptaciones telefónicas legales.

Por esta razón, la Fiscalía Antidrogas de Tacna, los acusó de favorecimiento y facilitación al tráfico ilícito de drogas en su forma agravada, peculado doloso, robo agravado y tenencia ilegal de materiales peligrosos.

[LEE: Trasladan a presunto narcotraficante colombiano al Grupo Aéreo N°8]

Pese a este contundente conjunto de evidencias, estos policías fueron liberados por una decisión judicial.

Relacionadas