Zika: critican al Gobierno de Brasil por no combatir a fondo el mosquito

Más de un millón y medio de brasileños ha contraído el virus desde abril pasado.

Brasil no dispuso medidas suficientes para evitar propagación del zika, según científicos. Foto: AFP
Brasil no dispuso medidas suficientes para evitar propagación del zika, según científicos. Foto: AFP

Científicos aseguran que "el gran pecado" de Brasil fue no combatir a fondo el mosquito que transmite el zika a tiempo para impedir un brote del virus, aunque la presidenta Dilma Rousseff se declaró el viernes confiada en "ganar la guerra".

[LEE: Zika: el primer caso en el Perú fue confirmado por el Minsa]

Un récord de más de un millón y medio de brasileños ha contraído el virus desde abril pasado, y éste se expande de manera explosiva por Latinoamérica, de la mano del mosquito Aedes aegypti que también transmite dengue, fiebre amarilla y chicunguña.

La OMS estima que el brote podría causar entre "tres y cuatro millones" de enfermos en el continente americano.

Aunque en general los síntomas del zika son leves fiebre baja, dolor de cabeza y articular, sarpullidos se sospecha que embarazadas que contraen zika pueden tener luego bebés con microcefalia, una enfermedad congénita irreversible que acarrea discapacidad intelectual.

Brasil investiga desde octubre más de 3.400 casos sospechosos de microcefalia en bebés, contra un promedio de 160 casos verificados por año anteriormente.

Científicos investigan asimismo un aumento de casos del síndrome autoinmune de Guillain Barré, que provoca parálisis en adultos, y que podría estar vinculado al zika.

Etiquetas:

Relacionadas