Los yihadistas del EI pidieron 132 millones de dólares en recompensa por la vida de Foley

En los últimos cinco años, los extremistas del Medio Oriente han ganado al menos 125 millones mediante el secuestro de europeos. 

Foto: The New York Times
Foto: The New York Times

Los militantes del Estado Islámico pidieron 132 millones de dólares de recompensa por la liberación del periodista James Foley, 40, quien fue decapitado en un video lanzado por los yihadistas. 

(Foto: LiveLeak)

Según informó un vocero del Global Post – el medio para el cual trabajaba Foley de manera independiente – para la cadena NBC News

Estados Unidos, a diferencia de muchos países europeos que han pagado cuantiosas sumas a grupos extremistas por la vida de sus ciudadanos, se negó a negociar el rescate, informa The New York Times

Debido a los incisivos cuestionamientos a la Administración de Obama sobre los intentos que hizo por rescatar a Foley – así como otros rehenes americanos que están en poder del Estado Islámico - el Pentágono anunció que se había llevado a cabo una misión secreta fallida para salvar a los ciudadanos estadounidenses. 

Al parecer, los yihadistas quieren aumentar la presión en Washington ya que, al final del video donde ejecutan a Foley, muestran al periodista americano de la revista Time, Steven Stoloff. 

"Lo que pase con la vida de este ciudadano americano dependerá de tu siguiente movimiento, Obama", dice el militante musulmán sunita mientras sostiene Stoloff de su vestimenta naranja. 

El Estado Islámico tiene otros rehenes

Según el NYT, los yihadistan tienen en su poder a tres ciudadanos estadounidenses y a otros del Reino Unido, país que, como Estados Unidos, también se niega a pagar por sus ciudadanos. 

El grupo extremista, que asegura haber fundado un quinto califato islámico, tiene una lista de demandas para la liberación de los extranjeros. 

Entre ellas están: dinero e intercambio de prisioneros. Piden la liberación de Aafia Siddiqui, una neurocientífica paquistaní con lazos a al-Qaeda que actualmente está encerrada en Texas. 

(Foto: ceasefiremagazine.co.uk)

 

Secuestrar europeos se ha convertido la fuente primordial de ingresos de al-Qaeda y sus afiliados. Solo en los últimos cinco años, han ganado al menos 125 millones de dólares por este medio, de acuerdo a una investigación publicada por el NYT.

Relacionadas