Yihadistas derriban avión del régimen sirio y capturan al piloto

Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que el avión de combate Sukhoi 22 es el primero en ser derribado luego que en abril comenzaron los bombardeos a grupos terroristas

Avión del régimen sirio fue abatido el miércoles por yihadistas en el noroeste del país y su piloto fue capturado. Foto: HABERTURK TV CHANNEL
Avión del régimen sirio fue abatido el miércoles por yihadistas en el noroeste del país y su piloto fue capturado. Foto: HABERTURK TV CHANNEL

Un avión del régimen sirio fue abatido el miércoles por los yihadistas en el noroeste del país y su piloto fue capturado, afirmó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). El caza sobrevolaba el este de Jan Sheijun, una ciudad clave del sur de la provincia de Idlib, dijo el director de la oenegé, Rami Abdel Rahman. "El piloto está ahora en manos" de los yihadistas de Hayat Tahrir al Sham (HTS, exrama siria de Al Qaida), que dominan la región.

Según Abdel Rahman, se trata "del primer avión sirio abatido" por los insurgentes desde que el régimen y su aliado ruso comenzaron a finales de abril a bombardear casi a diario la provincia de Idlib y partes de las provincias vecinas de Alepo, Hama y Latakia.

Alrededor de 820 civiles murieron en los bombardeos, según el OSDH. Más de 400.000 personas fueron desplazadas en esta región donde viven tres millones de personas, según la ONU. Además de HTS, otros grupos rebeldes están presentes en la región, que escapa todavía al control del presidente Bashar al Asad, más de ocho años después del inicio de la guerra.

Turquía, que respalda a los rebeldes, y Rusia acordaron una "zona desmilitarizada" en Idlib en septiembre de 2018. Pero el acuerdo fue parcialmente aplicado, después de que los yihadistas rechazaran retirarse.

Desde hace varios días, las fuerzas del régimen avanzan en el terreno. "Ahora se encuentran a cuatro kilómetros al oeste" de Jan Sheijun "tras haber conquistado cinco pueblos" de los alrededores, según Abdel Rahman. Iniciada en 2011, la guerra en Siria causó más de 370.000 muertos y desplazó a millones de personas.

AFP

Relacionadas