Yemen: expresidente Saleh murió durante combates en la capital

Esto tras romper la alianza que tenía con los insurgentes hutíes para recuperar el poder en ese país

Yemen: expresidente Saleh murió durante combates en la capital. Video: AFP

El expresidente de Yemen, Alí Abdalá Saleh, murió durante los combates en la capital a pocos días de romper su alianza con los rebeldes hutíes. El exmandatario y otros dirigentes escapaban de Saná para dirigirse a zonas en manos de sus propias fuerzas, pero fueron alcanzados por los disparos de los insurgentes, según una fuente militar.

Saleh fue presidente de la República de Yemen desde 1990 hasta 2012, cuando fue expulsado. Tres años más tarde se alió con los insurgentes, apoyados por Irán, para arrebatar el control de la capital al gobierno reconocido internacionalmente.

LEEArabia Saudita: príncipe Mansour bin Moqren murió en accidente de helicóptero

Sin embargo, su alianza se quebró la semana pasada, en medio de enfrentamientos y acusaciones de traición. Tras la ruptura, Saleh dijo que estaba dispuesto a dialogar con los sauditas, sus enemigos en los últimos años.

El actual mandatario yemení Abd Rabbo Mansur Hadi, apoyado militarmente por una coalición dirigida por Arabia Saudita, decidió aprovechar el caos para intentar reconquistar la capital.

Con las tensiones entre Arabia Saudita e Irán de telón de fondo, más de 8750 personas han muerto por la guerra en Yemen desde la intervención de Riad y su aliados en 2015. (AFP)

Relacionadas