Volkswagen confiesa más mentiras y se desploma en bolsa

Lac compañía reconoció el martes nuevas "irregularidades" en el control de emisiones de gases de otros 800.000 coches en todo el planeta.

Camioneta marca Volkswagen. (Vía: AFP)
Camioneta marca Volkswagen. (Vía: AFP)

Tras el escándalo de sus motores diésel trucados, Volkswagen confesó esta semana nuevas mentiras, hundiendo aún más al gigante alemán del automóvil en la crisis, con otra fuerte caída este miércoles en la bolsa.

Volkswagen, coloso con 12 marcas y 600.000 empleados en todo el mundo, reconoció el martes nuevas "irregularidades" en el control de emisiones de gases de otros 800.000 coches en todo el planeta, incluidos, por primera vez, unos 98.000 vehículos con motor alimentado con gasolina, según precisión del ministro alemán de Transportes, Alexander Dobrindt.

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El gobierno alemán consideró este miércoles estas nuevas revelaciones como "serias" y recordó al grupo "su deber de hacer la luz de forma transparente y completa" sobre estos engaños. La Comisión europea exhortó al grupo a "acelerar su investigación interna".

Al mismo tiempo, la sanción fue inmediata este miércoles en la bolsa de Fráncfort, donde la acción VW perdía a media tarde 8,42%, a 101,65 euros, con lo que este título ha perdido ya 40% de su valor en seis semanas.

Concretamente, vehículos de marca VW, Skoda, Audi y Seat, con motores diésel y gasolina, emiten más CO2 – determinante en el calentamiento climático – de lo que sobre el papel promete Volkswagen.

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Investigación interna 

La nueva mentira de Volkswagen — que a diferencia del fraude revelado en septiembre no supone el recurso a una aplicación trucada u otra manipulación — fue descubierta gracias a una investigación interna en el grupo, donde el nuevo presidente, Matthias Müller, ha prometido una absoluta transparencia.

Volkswagen, que presume de un volumen de negocios anual de 200.000 millones de euros, confesó a mitad de septiembre que había equipado 11 millones de coches en todo el mundo con un programa capaz de falsear los resultados de los tests antipolución.

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Todos estos vehículos deben ahora ser llamados a revisión para ser adecuados a las normas, lo que costará miles de millones a Volkswagen. El grupo debe además hacer frente a sanciones financieras, y será objeto de varios procesos por parte de clientes y de accionistas, que han perdido mucho dinero por las caídas de la acción VW desde que estallara el escándalo.

"Una estimación inicial coloca el riesgo financiero" del nuevo caso en "dos mil millones de euros", indicó Volkswagen en un comunicado.

(AFP)

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