El virus de la estupidez sí existe

Un grupo de investigadores de la Universidad de Nebraska han descubierto un virus que infecta el cerebro y "nos hace más estúpidos".

Foto: agencias
Foto: agencias

Un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina John Hopkins y la Universidad de Nebraska han descubierto un virus que infecta el cerebro y "nos hace más estúpidos".

Según consigna hoy Wired, en un estudio publicado en la revista las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), los investigadores describen encontrarse con el virus por casualidad, mientras realizaban un estudio totalmente diferente a los microbios de la garganta.

A lo largo de la investigación, se encontró que el ADN en las gargantas de los individuos sanos se correspondía con el ADN de un virus (ACTV-1), que normalmente infecta algas verdes.

El virus de las algas, que fue descubierto por estos investigadores, se pensaba que era inofensivo para los humanos. Sin embargo, ahora se ha encontrado que afecta a las capacidades cognitivas humanas, incluyendo nuestra evaluación de la percepción espacial y el procesamiento visual.

Cuando los investigadores analizaron las gargantas de los 92 participantes en el estudio, descubrieron que el virus de la ACTV-1 estaba presente en el 44 por ciento de ellos. En comparación con los que no tienen ACTV-1, los infectados se desempeñaron peor en las pruebas destinadas a medir la capacidad de atención y el procesamiento visual.

Los resultados de este estudio revelan que algunos microbios pueden tener efectos dañinos sobre la cognición humana, dejando a los individuos físicamente ilesos. Sin embargo, los investigadores todavía no están seguros de cómo ATCV-1 infecta a los seres humanos, no habrá necesidad de evitar el agua dulce o los lagos donde se podría hallar algas verdes.

Relacionadas