Víctimas chilenas de abusos de sacerdotes piden acciones al papa

Solicitan a Francisco “acciones ejemplares” contra los abusadores y quienes los encubran en la Iglesia Católica

Víctimas chilenas de abusos de sacerdotes piden acciones. Video: AFP

Las tres víctimas chilenas de abusos sexuales del padre Fernando Karadima pidieron el miércoles en Roma, al papa Francisco, acciones ejemplares contra los abusadores y quienes los encubran.

"La iglesia creemos que no debe seguir apagando fuegos como un bombero, sino tiene que ser la que prevenga todos los incendios", dijo James Hamilton, víctima de abuso sexual de sacerdote chileno.

LEEPapa Francisco se reúne con víctimas chilenas de abusos sexuales

Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, pasaron cuatro días en el Vaticano por invitación del papa y reconocieron que pudieron ver el rostro amigable de la iglesia.

El papa Francisco escuchó por varias horas el drama que vivieron, pidió perdón a los tres de forma individual y les prometió tener en cuenta sus sugerencias para luchar contra los abusos sexuales al interior de la Iglesia Católica.

“A pesar de que vimos el perdón que el papa nos pidió y me pidió, estamos esperando por acciones. Siempre decimos que no estamos aquí para hacer relaciones públicas sino por acciones”, dijo José Andrés Murillo.

No se excluye que entre las medidas que el papa pueda tomar, figure la sustitución de varios prelados y cardenales para abrir una nueva era de la iglesia chilena, consciente del daño causado a la ya deteriorada imagen de la institución en ese país latinoamericano.

Hamilton afirmó que quien hizo más daño no fue Karadima, sino el cardenal Javier Errázuris que lo encubrió por más de cinco años. (AFP)

Relacionadas