‘Viacrucis Migrante’: admiten en EE.UU. a primeros solicitantes de asilo

Son parte de los 150 que llegaron con la caravana de migrantes y que permanecen en la ciudad mexicana de Tijuana

Pasaron a EEUU primeros solicitantes de asilo de caravana. Video: AFP

Unos 25 centroamericanos de la caravana de migrantes fueron admitidos en Estados Unidos para iniciar su solicitud de asilo entre la noche del lunes y el martes, un estatus que pueden obtener aquellos que comprueben de alguna manera que volver a sus países de origen puede poner en riesgo sus vidas.

El grupo forma parte de los 150 centroamericanos que llegaron con el convoy y que esperan en la ciudad fronteriza mexicana Tijuana a espera de ser recibidos por las autoridades estadounidenses.

LEETrump ordena el envío de militares a la frontera con México

"Agua y todo le damos gracias de veras a Tijuana y a todo el Estado de México por donde hemos pasado. De verdad le agradecemos y le damos las gracias por habernos apoyado en el camino con alimentos", dijo Danilo, un migrante hondureño.

Según Pueblo Sin Frontera que organizó la caravana migrante que salió del sur de México en marzo en el primer grupo que ingresó a Estados Unidos hay principalmente mujeres y niños.

El presidente estadounidense Donald Trump pidió al gobierno mexicano detener la caravana llamada "Viacrucis Migrante" que arrancó el 25 de marzo en el sur de México con unos 1000 migrantes centroamericanos

"Pero escuchar que un gobierno que tiene todos los recursos en el mundo y nada más quiere tener las puertas cerradas pues es una broma", dijo Tristan Call, coordinador de Pueblos sin Fronteras.

Trump ordenó desplegar la Guardia Nacional en la frontera y ha pretendido ligar el tema migratorio con la firma de un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Relacionadas