Venezuela: parlamento rechaza decreto de emergencia económica de Maduro

El presidente acusó a la oposición de haberle dado la "espalda al país" y de preferir "el camino del show, de la confrontación estéril".

Nicolás Maduro. (Vía: AFP)
Nicolás Maduro. (Vía: AFP)

El Parlamento venezolano, dominado por la oposición, rechazó este viernes un decreto de emergencia económica del presidente Nicolás Maduro, profundizando un enfrentamiento político que, unido a la caída imparable de los precios del petróleo, agrava la crisis sin solución a la vista.

"Negamos el decreto porque es más de lo mismo (…) La causa del problema es un modelo económico fracasado", dijo desde la tribuna del hemiciclo el diputado José Guerra, presidente de la comisión legislativa que estudió el decreto dictado por Maduro hace una semana, y que recomendó al pleno votar en contra.

[LEE: Venezuela: chavismo dice que muerte de Ricardo Durán fue por encargo]

Maduro acusó a la oposición de haberle dado la "espalda al país" y de preferir "el camino del show, de la confrontación estéril", en tanto que el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, lamentó que la negativa deje sin efecto las medidas.

"Con un decreto de emergencia puede el presidente tomar algunas decisiones de manera inmediata, pero no las va a poder tomar", declaró Cabello a periodistas, advirtiendo que el gobierno no se va a "paralizar" ni a "rendir".

La oposición había anticipado el jueves que no aprobaría el texto, luego de que los ministros del área económica se negaran a ser interpelados por la Asamblea.

Los ministros, el presidente del Banco Central, Nelson Merentes, y el titular de la petrolera PDVSA, Eulogio del Pino, declinaron a última hora comparecer ante el parlamento, al rechazar que la oposición autorizara la presencia de los medios en la sesión.

[LEE: Venezuela: Lilian Tintori denunció que la obligaron a desnudarse en prisión]

El vicepresidente Aristóbulo Istúriz argumentó que la información requerida por la cámara era de carácter reservado del Estado y no podía ser ventilada públicamente.

Pero el presidente del parlamento, Henry Ramos Allup, opinó que el gobierno no comparecía para no revelar cifras debido al estado dramático en que se encuentra el país.

"La explicación de la crisis (en el decreto) es muy deficiente porque habla de una guerra económica" como causa, comentó Guerra. 

[LEE: Maduro comparece por primera vez ante Parlamento dominado por oposición]

La oposición opina que el gobierno debe revertir el férreo control de precios de productos altamente subsidiados y unificar los tres tipos de cambio de divisas, que conviven con un dólar paralelo 145 veces más alto que la menor tasa oficial.

(AFP)

Relacionadas