Venezuela: decretan que se puede usar armas mortales contra manifestantes

Las nuevas normas menoscaban las garantías de la Constitución, informó el medio venezolano El Nacional. 

Vía: www.rcinet.ca
Vía: www.rcinet.ca

El Ministerio de Defensa de Venezuela ha publicado la resolución 008610 que establece un nuevo modelo de control militar del orden público.

[LEE: Venezuela: custodio de Chávez identificó a Diosdado Cabello como jefe del Cártel de los Soles]

En ella se cita el “uso de la fuerza potencialmente mortal, bien con el arma de fuego o con otra arma potencialmente mortal”, como último recurso para “evitar los desórdenes, apoyar la autoridad legítimamente constituida y rechazar toda agresión, enfrentándola de inmediato y con los medios necesarios”.

[LEE: Nicolás Maduro: "Nosotros somos la garantía de paz de esta república"]

Según informó el medio El Nacional, las nuevas normas menoscaban las garantías del artículo 68 de la Constitución, el cual señala: “Se prohíbe el uso de armas de fuego  y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas. La ley regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público”. 

[LEE: McDonald's se quedó sin sus tradicionales papas fritas en Venezuela]

La resolución fue firmada por el general en jefe Vladimir Padrino López y no distingue entre manifestaciones pacíficas y violentas, más allá de definir escuetamente la violencia mortal como la "creación de una situación de riesgo mortal".

[LEE: Maduro a Estados Unidos: "Métanse su visa por donde tienen que metérsela"]

Otro de los puntos importantes que señala el periódico es que con la medida se desconocen los estándares internacionales, entre ellos, el establecido en el Informe sobre Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos elaborado por la Comisión Interamericana sobre Derechos Humanos en 2009.

[LEE: Opositora venezolana da mensaje antes de comparecer ante la justicia]

Venezuela se ecuentra en una profunda crisis económica debido al bajo precio del petróleto, principal suministro de recursos del país. El presidente Maduro fue severamente criticado por no anunciar medidas concretas para revetir la escasez de alimentos. 

Relacionadas