Venezuela y Estados Unidos se reúnen para normalizar relaciones diplomáticas

El diputado venezolano, Diosdado Cabello señaló que la reunión "representa un paso importante para el restablecimiento pleno de las relaciones entre ambos países".

Vía: ANDINA
Vía: ANDINA

El presidente del Legislativo venezolano y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, se reunió este sábado en Haití con el consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, dentro del proceso de acercamiento diplomático bilateral, informó el Legislativo.

Cabello, quien estuvo acompañado por la canciller venezolana Delcy Rodríguez, dijo que el encuentro es "con miras a normalizar las relaciones diplomáticas dentro del respeto a la legislación internacional, la soberanía y autodeterminación de los pueblos", indica el comunicado del Legislativo.

[LEE: Obama: "El interés de EE.UU. es apoyar la democracia en Venezuela, no atacarla"]

Asimismo, el diputado venezolano señaló que la reunión "representa un paso importante para el restablecimiento pleno de las relaciones entre ambos países".

En la tarde del sábado el presidente venezolano, Nicolás Maduro, había manifestado en un acto de gobierno que había enviado a Cabello y Rodríguez, en representación de Venezuela, a reunirse con "importantes personalidades".

Shannon es un funcionario ya conocido para Maduro de su época como canciller de Venezuela entre 2006 y 2013. El encuentro fue facilitado por el presidente de Haití, Michell Martelly, y tuvo una duración de más de hora y media.

[LEE: Estados Unidos y Cuba se reúnen en La Habana en medio de desacuerdos sobre Venezuela]

Cabello, un exmilitar considerado como número dos del chavismo y que acompañó al fallecido Hugo Chávez (1999-2013) durante su golpe de Estado de febrero de 1992, ha estado en el centro de la polémica durante las últimas semanas al ser investigado por la fiscalía federal estadounidense por crímenes de drogas y lavado de dinero, según un reporte del diario The Wall Street Journal.

La versión del diario estadounidense indica que la justicia de Estados Unidos investiga a Cabello por presuntamente "haber convertido a Venezuela en un centro global de tráfico de cocaína y lavado de dinero", citando una "docena de fuentes cercanas al caso".

[LEE: Cancilleres de Unasur se reunieron en Quito por la crisis en Venezuela]

Al respecto, el presidente venezolano Nicolás Maduro manifestó a mediados de mayo que "quien se mete con Diosdado (Cabello) se mete conmigo. ¡Vamos a defender a Diosdado".

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, que carecen de embajadores desde 2010, se encuentran en tensión desde marzo pasado, cuando el presidente Barack Obama firmó sanciones contra siete funcionarios del gobierno venezolano en un decreto que calificaba la situación del país caribeño de "amenaza" para Estados Unidos.

[LEE: Venezuela: Maduro obtiene superpoderes para enfrentar "la amenaza" de EE.UU.]

 

Durante en la pasada Cumbre de las Américas celebrada en Panamá en abril, el presidente estadounidense, Barack Obama, mantuvo un breve diálogo con su par de Venezuela, Nicolás Maduro, al margen de la agenda oficial. 

Allí, Obama dijo que "el interés de Estados Unidos no era amenazar a Venezuela, sino apoyar la democracia, estabilidad y prosperidad en Venezuela y en la región".

Maduro, por su parte, indicó entonces que "le tiendo mi mano para resolver los asuntos" entre Estados Unidos y Venezuela.

(AFP)

Relacionadas