Maduro: Tribunal venezolano decidirá si será juzgado por caso Odebrecht

Según los magistrados, Maduro recibió “grandes cantidades de dinero en dólares”

Foto: AFP
Foto: AFP

El Tribunal Supremo venezolano en el exilio admitió a trámite una solicitud de la exfiscal general Luisa Ortega para que determine si el presidente Nicolás Maduro debe ser juzgado penalmente por presuntos delitos de corrupción relacionados con la constructora Odebrecht.

LEE: Maduro: “Venezuela es campeón mundial en democracia”

Sobre la petición para que se detenga a Maduro y se pida a Interpol orden de captura en su contra, el Tribunal Supremo anunció que “se reserva el derecho de pronunciarse sobre esas medias, cuando decida que la existencia o no de méritos para el enjuiciamiento de quien ejerce el cargo de presidente de la República de Venezuela”.

Esta investigación está referida a irregularidades en la ejecución de una obra de infraestructura en el Estado de Zulia. Como resultado de esas pesquisas, se obtuvo la información acerca de las contrataciones de obras con Odebrecht por una suma de 2,5 billones de dólares que “no han sido culminadas y otras que jamás se ejecutaron en el país.

La exfiscal indicó que hay pruebas de que Nicolás Maduro, cuando se desempeñaba como canciller, recibió “grandes cantidades de dinero en dólares” para el pago de las campañas presidenciales de Hugo Chávez y luego para el pago de la suya propia, tras la muerte del líder bolivariano en 2013.

LEE: Maduro: Me da asco la forma de actuar, subordinada al imperialismo, de Santos y PPK

Según indica Ortega, la Fiscalía concluyó que “se conformó una red de corrupción con altos funcionarios del país, los cuales identifica con prácticas que van desde el cobro de sobornos y comisiones, penetrando así de gran parte de la estructura gubernamental que influyó de forma decisiva en el destino de Venezuela”, agregó. EFE.

Relacionadas