Venezuela: tiroteo contra votantes dejó un muerto durante plebiscito

Otras tres personas resultaron heridas cuando motorizados dispararon contra opositores en Caracas

Opositores votan masivamente en plebiscito contra Constituyente. Foto y video: AFP

Una mujer murió y otras tres personas resultaron heridas cuando hombres en motocicletas dispararon contra opositores que votaban en un plebiscito simbólico contra la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro. El ataque, cuya víctima mortal fue identificada por las autoridades como Xiomara Scott, de 60 años, se produjo contra un centro de votación en el popular barrio de Catia (oeste de Caracas), donde la multitud que hacía fila para sufragar huyó, entre gritos de pánico y detonaciones, y se refugió en una iglesia cercana.

[Venezuela: Leopoldo López participó en plebiscito desde arresto domiciliario]

"No había pasado nada grave, ninguna tragedia que lamentar, pero Maduro y su régimen vieron" una gran afluencia en el plebiscito, dijo la exdiputada María Corina Machado, en rueda de prensa de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), al responsabilizar a grupos armados afines al gobierno.

Las mesas de votación iban cerrando paulatinamente en Venezuela y en una centena de países, pues aún quedaba gente en fila. La coalición opositora prometió dar los resultados la noche de este domingo. Sin el aval del poder electoral, el plebiscito no es vinculante, pero la oposición confía en que el resultado hará palpable el rechazo a la Constituyente, de 70% según la encuestadora Datanálisis, para obligar al gobierno a dar marcha atrás.

[Venezuela: fuerte explosión deja varios policías heridos en Caracas]

Pero también los seguidores de Maduro participaron masivamente en un simulacro organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) – acusado de oficialista -, de cara a la elección el 30 de julio de 545 asambleístas de la Constituyente. La oposición acusa a Maduro de llevar al país a la bancarrota y a una "dictadura" que busca perpetuarse con la Constituyente, mientras que el presidente dice que sus adversarios quieren derrocarlo con ayuda de Estados Unidos.

Respaldado por los poderes electoral, judicial y militar, Maduro da por hecho que tendrá de su lado a partir de agosto una Constituyente que regirá al país como un "suprapoder" por tiempo indefinido. La MUD preguntó a los venezolanos si rechazan la Constituyente, si apoyan unas elecciones y la renovación de los poderes públicos, y si quieren exigirle a la Fuerza Armada, el principal sostén de Maduro, que respete la Carta Magna.

[Venezuela: chavistas atacan el Parlamento y hieren a varios diputados]

Al votar en el simulacro, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, quien ha reiterado al presidente la lealtad de los militares, llamó "al pueblo a participar en la Constituyente".

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, pidió a la MUD no crear "falsas expectativas" con una "actividad política que no tiene ninguna consecuencia jurídica". No obstante, Julio Borges, jefe del Parlamento de mayoría opositora, afirmó que la jornada "marcará un antes y un después".

Definido como un "acto de rebeldía", la oposición afirma que tras el plebiscito se activará la "hora cero", la fase decisiva de las protestas, sin descartar una huelga general. La realización de la consulta opositora fue apoyada por parte de la sociedad civil, la Iglesia católica, Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos y varios gobiernos de América Latina y Europa.

Buscando darle credibilidad, la oposición nombró garantes a cinco rectores universitarios y cuenta como observadores con los expresidentes Vicente Fox (México), Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) y Jorge Quiroga (Bolivia). (AFP)

Relacionadas