Venezuela solicitará captura internacional de exfiscal Luisa Ortega

Así lo anunció el presidente Nicolás Maduro tras la huida de la exfuncionaria chavista

Exfiscal de Venezuela partió de Colombia hacia Brasil. Video: AFP

Venezuela solicitará a Interpol una orden de captura contra la exfiscal general Luisa Ortega, quien huyó del país denunciando una persecución del gobierno, anunció este martes el presidente Nicolás Maduro. "Venezuela va a solicitar ante la Interpol un código rojo a estas personas involucradas en delitos graves", dijo Maduro en una rueda de prensa, aludiendo también al diputado Germán Ferrer, esposo de la exfiscal.

LEELa exfiscal de Venezuela abandonó Colombia con rumbo a Brasil

Ortega viajó este martes a Brasil desde Colombia, donde había llegado el pasado viernes junto con su marido, informó la oficina de migración en Bogotá. "Andas con la oligarquía colombiana, con los golpistas brasileños. Dime con quién andas y te diré quién eres", añadió el mandatario dirigiéndose a la exfuncionaria, destituida el pasado 5 de agosto por la Asamblea Constituyente que rige Venezuela con poderes absolutos.

La exfiscal salió de Bogotá un día después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, le ofreciera asilo. Migración Colombia no confirmó de inmediato si partió en compañía de Ferrer. Ortega, que huyó de Venezuela burlando una prohibición que le impuso el máximo tribunal, rompió con Maduro a finales de marzo pasado tras denunciar una ruptura del orden constitucional.

LEE TAMBIÉN: Santos: Exfiscal de Venezuela está “bajo protección” de Colombia

Su esposo enfrenta una orden de captura por supuestamente liderar una red que extorsionaba a empresarios petroleros corruptos desde la Fiscalía. El gobernante venezolano denunció que Ortega "estaba trabajando desde hace tiempo con Estados Unidos para hacerle daño" al país.

Según dijo, esa colaboración se produjo luego de que las autoridades estadounidenses descubrieran los delitos del parlamentario. "Estados Unidos logró chantajear al exdiputado Germán Ferrer, lo chantajearon porque le descubrieron cuentas en el mundo entero", afirmó Maduro. (AFP)

Relacionadas