Venezuela: Parlamento declara “usurpador” a Nicolás Maduro

El único poder venezolano que controla la oposición tildó de “farsa” los comicios del domingo en los que Maduro resultó reelecto

Parlamento de Venezuela declara a Maduro “usurpador”. Video: AFP

El Parlamento de Venezuela, único poder controlado por la oposición tildó el martes de farsa los comicios en el que el presidente Nicolás Maduro fue reelegido el domingo.

"Desconocer los supuestos resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral y en especial la supuesta elección de Nicolás Maduro Moros como presidente de la República, quien debe ser considerado como un usurpador del cargo de la presidencia de la República", dijo Negal Morales, el secretario de la Asamblea Nacional.

LEEMaduro es proclamado presidente reelegido para gobernar en Venezuela hasta 2025

La Asamblea Nacional decidió desconocer los resultados de la elección del domingo y en especial la reelección de Maduro.

Los comicios tuvieron un índice de abstención de 54%, el más alto en unas presidenciales en la era democrática venezolana, que comenzó en 1958.

"Declarar como inexistente la farsa realizada el 20 de mayo de 2018 al haberse realizado completamente al margen de lo dispuesto en los tratados de derechos humanos, la Constitución y las leyes de la República", dijo Negal Morales.

Las decisiones del Parlamento carecen de validez para el Tribunal Supremo de Justicia que declaró a la cámara en desacato desde hace más de dos años.

El debate legislativo se desarrolló en paralelo a los actos de proclamación de Maduro como presidente electo para el período 2019-2025 por parte del Consejo Nacional Electoral. (AFP)

Relacionadas