Venezuela: la oposición rechaza firmar acuerdo con el Gobierno

“No está a la altura del pueblo”, consideran los opositores en las negociaciones en Santo Domingo

Venezuela: la oposición rechaza firmar acuerdo con el Gobierno. Video: AFP

La oposición venezolana rechazó el martes firmar un borrador de acuerdo en la negociación que mantiene con el gobierno en Santo Domingo por considerar que "no está a la altura del pueblo", pero presentará sus observaciones el miércoles en una nueva cita. 

El jefe de la delegación oficialista, Jorge Rodríguez, aseguró que las partes se habían comprometido a firmar un acuerdo que incluía, la fecha de los comicios presidenciales adelantados el oficialismo para antes del 30 de abril.

LEEPPK: "Grupo de Lima está listo para pronunciarse sobre elecciones en Venezuela"

Pero afirmó que la oposición se retractó tras recibir una llamada telefónica de Bogotá donde estaba el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, duro crítico del gobierno de Nicolás Maduro.

"El día de ayer a estas horas de la noche logramos conformar un acuerdo definitivo con la oposición venezolana y venimos a cumplir aquí con la formalidad que habíamos establecido. Que cualquiera que sea el acuerdo lo firmaríamos en República Dominicana", dijo Rodríguez.

Julio Borges, principal negociador de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aseguró que la única razón por la que no firmaron el documento es porque "no está a la altura del pueblo" que tiene el "derecho soberano de elegir su futuro" y afirmó que no reciben órdenes de Estados Unidos ni de Cuba.

Borges confirmó que revisarán las propuestas que les entregaron el presidente dominicano Danilo Medina y el exjefe de gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, para presentar sus observaciones el miércoles. 

LEE TAMBIÉN: Nicolás Maduro vendrá al Perú por la VIII Cumbre de las Américas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela - acusado por la oposición de servir al Gobierno -, está en sesión "permanente" desde el lunes para definir la fecha de los comicios. Pero esa decisión depende de lo que ocurra en los diálogos.

Según una fuente cercana al diálogo, los opositores aún sin candidato no quieren que la elección sea antes del 22 de abril, mientras el Gobierno, ya en campaña, pretende apurar la fecha. (AFP)

Relacionadas