Venezuela: oposición llama a paro de 48 horas tras violentos disturbios

Mesa de la Unidad Democrática busca frenar la Asamblea Constituyente que impulsa Maduro

El día estuvo marcado por choques entre militares y manifestantes en una marcha en Caracas
El día estuvo marcado por choques entre militares y manifestantes en una marcha en Caracas

La oposición venezolana anunció una huelga de dos días contra el presidente Nicolás Maduro, tras violentos disturbios durante una marcha en respaldo a los magistrados que designó para una corte suprema paralela, uno de los cuales fue arrestado.

LEEVenezuela: cinco muertos durante paro ya suman 103 fallecidos en protestas

"Estamos convocando a todo el pueblo, a todos los sectores, a 48 horas de paro cívico" el miércoles y el jueves próximos, dijo en rueda de prensa el diputado Simón Calzadilla, a nombre de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Además, la oposición marchará el viernes en su ofensiva final para tratar de frenar la Asamblea Constituyente que impulsa Maduro, cuyos 545 integrantes serán elegidos el domingo 30 de julio.

LEETrump amenaza a Venezuela con fuertes medidas económicas

La agenda de la MUD se informó al cierre de un día marcado por choques entre militares y manifestantes en una marcha en Caracas que pretendía dirigirse al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y por la detención de uno de los 33 jueces que habían sido juramentados el viernes por la mayoría opositora del Parlamento.

"Apoyamos a los nuevos magistrados, porque devolverán su independencia al TSJ, que ahora lo que hace es cumplir órdenes de Maduro", dijo a la AFP Luis Torrealba, un manifestante de 43 años, acompañado por su esposa y su hijo.

LEEMás de 7 millones de venezolanos votaron contra Maduro y su Constituyente

Militares bloquearon con gases lacrimógenos la movilización, lo que desató disturbios y trancas de vías con barricadas de basura que se mantenían en horas de la noche. 

Decenas de personas resultaron heridas, entre ellas Wuilly Arteaga, un joven músico de 23 años que se ha hecho famoso por tocar el violín entre lluvias de gases lacrimógenos y perdigones en las protestas contra Maduro, que dejan 103 muertos en casi tres meses. Sufrió lesiones en el rostro, causadas por perdigones. AFP

Relacionadas