Oposición venezolana activa referendo para revocar a Maduro

El Consejo Nacional Electoral (CNE) facilitó el formato de recolección del 1 % de las firmas, que equivale a 195.721 personas del total de votantes a escala nacional

Henrique Capriles. (Vía: AFP)
Henrique Capriles. (Vía: AFP)

La oposición venezolana celebró hoy, aunque con cautela, que logró abrir la primera de varias puertas para activar el referendo para revocar al presidente, Nicolás Maduro, y a partir de este día se inicia una carrera contra el tiempo para que este proceso se produzca antes de que finalice 2015.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) facilitó este martes, tras más de mes y medio de espera, el formato de recolección del 1 % de las firmas, que equivale a 195.721 personas del total de votantes a escala nacional, para que se active otra etapa de obtención de rúbricas, pero esta vez del 20 % del total de potenciales electores.

[LEE: Venezuela: exvicepresidente de Chávez critica discurso de Maduro]

Tras esa segunda etapa, con casi cuatro millones de firmas como aval, debería iniciarse la preparación del referendo que llevaría a las urnas a más de 19 millones de venezolanos que dirán si Maduro sale de la Presidencia o se mantiene en ella.

"Con esta planilla (formato) le informo al pueblo venezolano, a nuestro amado pueblo, se ha iniciado el procedimiento para la convocatoria del referendo revocatorio que debe realizarse este año", dijo el dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles durante una rueda de prensa.

El también gobernador del céntrico estado Miranda recordó que este proceso debe cumplirse este año pues de lo contrario caducaría el límite para que se produzca un cambio de Gobierno y, de ser revocado, Maduro podría pasar el mando al vicepresidente en funciones.

[LEE: Venezuela dejará de producir su principal cerveza por falta de materia prima]

El formato que facilitó el CNE contempla que el ciudadano debe firmar, escribir su nombre, apellido, cédula de identidad y rellenar un cuadro referente al domicilio en el que solo debe informar del municipio y el estado en el que vota, todo ello de su puño y letra para evitar que se sospechen engaños.

Capriles pidió que este 1 % sea colectado en solo "horas", aunque uno de los rectores del Poder Electoral, Luis Emilio Rondón dijo que la oposición cuenta con 30 días para conseguir estas casi 200.000 firmas.

El apuro del gobernador tiene que ver, justamente, con la necesidad de que se acorten los tiempos para que el revocatorio se realice antes de que llegue el 2017.


[LEE: Maduro declara libre el lunes y cambiará huso horario en Venezuela]

Según lo establecido en la Constitución, el referendo puede ser solicitado a mitad del mandato de cualquier autoridad, lapso que Maduro cumplió este mismo mes tras cumplirse tres años de las elecciones que definieron el período presidencial 2013-2019. EFE

Relacionadas