Oficialismo y oposición de Venezuela marcharán el día de instalación de Asamblea

La MUD desconoce el fallo judicial que suspende la proclamación de 3 parlamentarios electos.

América Noticias viajó a Caracas para informar sobre el cambio de Parlamento en Venezuela.

El oficialismo chavista y la oposición, que obtuvo amplia mayoría en las recientes elecciones legislativas en Venezuela, convocaron a marchar a sus respectivos partidarios el próximo 5 de enero, día en que se instalará el nuevo parlamento, informó AFP.

[LEE: Venezuela: oposición elige a Ramos Allup como presidente del nuevo Parlamento]

Por un lado, tal como informó la enviada especial de América Noticias, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) desconoce el fallo del Tribunal Supremo de Justicia que ordenó de forma provisional suspender la proclamación de tres de sus candidatos a la Asamblea Nacional, así como a uno chavista.

Por su parte, el oficialismo convocó la semana pasada a una gran manifestación bajo el lema "Los de Chávez a la calle" para este 5 de enero en Caracas desde la mañana.

Cabe destacar que el mencionado fallo dejó provisionalmente a la MUD sin la poderosa mayoría de dos tercios (112 de 167 escaños) que ganó en los comicios parlamentarios, aunque quedó con la mayoría calificada de tres quintas partes.

El amparo cautelar en Amazonas forma parte de siete recursos de impugnación presentados el lunes y martes por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), liderado por el presidente Nicolás Maduro, contra nueve diputados de la MUD. Los recursos fueron admitidos por el TSJ para evaluar si anula o no esas elecciones.

Desafiando la decisión, la MUD, que ha calificado las impugnaciones de "intento de golpe de Estado judicial", anunció que el total de sus 112 diputados electos ocuparán sus curules la semana próxima "con la fuerza de la Constitución, con la fuerza de la ley y la fuerza del pueblo".

Relacionadas