Venezuela: Machado pide a PPK activar la Carta Democrática de la OEA

La ex diputada de la oposición solicitó a Kuczynski que convoque a una reunión de emergencia de cancilleres de América Latina

Marina Corina Machado. (Vía. Canal N)

María Corina Machado, uno de los rostros más visibles de la oposición venezolana le ha pedido al presidente Pedro Pablo Kuczynski que, a través de su canciller, convoque a una reunión de emergencia para activar la Carta Democrática de la OEA para resolver la situación de Venezuela. 

Esta mañana el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela asumió las competencias del Parlamento, de amplia mayoría opositora y al que considera en desacato, una decisión que la oposición ha calificado como golpe de Estado. 

[LEE: Asamblea Nacional de Venezuela: "Maduro dio un golpe de Estado"]

"Este golpe de estado es el resultado de lo que hemos advertido durante años: la existencia no solo de un estado fallido, también de un estado forajido en nuestro país. No es solo una dictadura. Es un régimen que ha demostrado sus vínculos con el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo internacional", dijo en entrevista exclusiva para Canal N. 

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges ha señalado que ellos van a desconocer la sentencia de Nicolás Maduro, ¿cómo podrían ser los próximos días para Venezuela

[LEE: Venezuela: Tribunal Supremo asume las funciones del Parlamento]

"Lo que procede es la restauración de la democracia e institucionalidad de nuestro país. El rescate de nuestra Constitución. A nivel internacional, esto demuestra que el secretario general de la OEA, Luis Almagro tiene razón: hay que aplicar la Carta Democrática a Venezuela ya. El régimen de Maduro va a entender que no puede pisotear la carta de la OEA así como pisotea la Constitución Nacional y en segundo lugar, a los venezolanos la corresponden acatar nuestra propia Constitución que, en su articulado 333 y 350, nos exige restituir la Constitución cuando la misma ha sido vulnerada y en este caso, absolutamente desconocida", explicó. 

Además, aseguró que esta decisión del presidente Maduro, que según analistas representa un paso más hacia un modelo autoritario, es un momento crucial "no solo para Venezuela, sino para América Latina".

[LEE: PPK: "Es inaceptable lo que ocurre en Venezuela"]

"Quiero hacer un llamado a todas las cancillerías del hemisferio: lo que procede de inmediato es una reunión de emergencia de los cancilleres de la OEA y quisiera que fuera el gobierno de Perú quien tomase la iniciativa de convocar, el día de hoy, la reunión de emergencia", pidió.

¿Hay una similitud entre la situación que vivimos los peruanos durante el gobierno de Fujimori con lo de Venezuela

"Todo el mundo lo está diciendo. Esto es la aniquilación del Parlamento. Esto es utilizar un brazo ejecutor, nada menos que el Tribunal Supremo de Justicia para destruir lo que quedaba de institucionalidad democrática en nuestro país. Esto se llama golpe de Estado, aquí y en cualquier parte del mundo", sentenció.

Relacionadas