Venezuela: Maduro proclama “victoria tajante” en las elecciones regionales

El chavismo se impuso con gobernadores en 17 estados frente a cinco de la oposición, según resultados oficiales

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto y video: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, proclamó este domingo una "victoria tajante" en las elecciones de gobernadores, con 17 estados frente a cinco de la oposición.

"Victoria tajante. El chavismo arrasó en las elecciones, 17 gobernaciones por el pecho. La oposición lleva cinco", declaró Maduro desde un mitin en Caracas, y aseguró que también podrían ganar Bolívar (sur), único estado que aún estaba en disputa, según el informe del poder electoral.

LEEVenezuela: chavismo se impone en 17 de 23 estados, según resultados oficiales

Maduro afirmó que el chavismo también ganó la votación nacional con "54% de los votos frente a 45% del voto opositor".

"Tenemos 17 gobernaciones, 54% de los votos, 61% de participación, 75% de las gobernaciones, y la patria se ha fortalecido. Les pido que celebremos con alegría, música, baile, pero en paz, con respeto al adversario", expresó.

Maduro pidió a la oposición reconocer los resultados. "A Julio Borges (presidente del Parlamento, de mayoría opositora) le envió un mensaje: por el amor de Dios, acaten los resultados transparentes", acotó.

Antes del anuncio de los resultados por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) había advertido que lo que diría el organismo sería diferente a las cifras que manejaba.

"Todos los estudios de opinión anteriores al proceso, todos nuestros conteos, son muy distintos a esos resultados que van a ser anunciados. Ya hemos alertado a la comunidad internacional y estamos alertando al país", expresó Gerardo Blyde, jefe de campaña de la MUD.

LEE TAMBIÉN: Oposición de Venezuela alerta de un posible fraude en comicios regionales

Maduro dijo que corresponde a la todopoderosa Asamblea Constituyente – integrada exclusivamente por chavistas – juramentar a los gobernadores. 
La oposición ha reiterado que sus gobernadores no se juramentarán ante la Constituyente, que considera fue elegida de forma fraudulenta.

Más de 18 millones de venezolanos estaban llamados a sufragar para designar por cuatro años a los gobernadores de los 23 estados del país petrolero, después de cuatro meses de protestas que dejaron 125 muertos entre abril y junio.

Antes de la elección, el chavismo tenía 20 estados y la oposición tres. Encuestadoras como Delphos y Datanálisis señalaban que si la abstención era baja la oposición podía ganar entre 11 y 18 gobernaciones. (AFP)