Venezuela libera a 36 opositores de más de 80 por Navidad

Los presos serán beneficiados con medidas sustitutivas de privación de libertad por recomendación de la Constituyente

Venezuela libera a 36 opositores de más de 80 por Navidad. Video: AFP

El gobierno de Venezuela libero entre sábado y domingo 36 de los más de 80 opositores que serán excarcelados para Navidad por recomendación de la oficialista Asamblea Constituyente.

Entre los liberados figuran el que fuera alcalde de Iribarren, Alfredo Ramos, detenido a fines de julio y condenado a 15 meses de cárcel, y una docena de policías del municipio Chacao, bastión opositor de Caracas.

LEEVenezuela: oposición no firmará acuerdo “mediocre” con el Gobierno

"Voy a continuar luchando por este país, para que Venezuela sea un país completamente diferente, un país donde no haya confrontación, un país donde cabemos todos los venezolanos", dijo el exalcalde opositor Alfredo Ramos.

Los opositores excarcelados, que serán beneficiados con la medidas sustitutivas de privación de libertad, participaron en violentas protestas contra el presidente Nicolás Maduro dejaron 43 muertos en 2014 y este año otros 125 fallecidos.

"Feliz, contento de volver a la vida porque es horrible estar en una situación donde uno es inocente, es triste", dijo Jorge Delgado, un policía detenido.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) celebró la liberación.
La oposición venezolana había pedido a Maduro liberar a los llamados "presos políticos" antes de Navidad como una señal de que corregirá su rumbo.

La situación de los políticos encarcelados forma parte de negociaciones entre gobierno y oposición en República Dominicana cuya tercera ronda se realizará el 11 y 12 de enero.
Antes de estas excarcelaciones, ONG de derechos humanos Foro Penal contabilizaba 268 opositores presos. (AFP)

Relacionadas