Venezuela: hombre murió quemado en protesta contra Maduro y su Constituyente

Opositores bloquearon calles en Caracas por varias horas. Un camión fue incendiado durante disturbios

Incendian camión en Venezuela en protesta. Video: AFP

Opositores bloquearon calles este martes en Caracas durante varias horas, lo que en algunas zonas degeneró en disturbios, en rechazo al presidente Nicolás Maduro y su convocatoria a una Asamblea Constituyente. Un camión fue incendiado durante las protestas. Las trancas no fueron convocadas por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), sino que se desarrollaban de forma espontánea en los municipios capitalinos de Chacao y Baruta, según periodistas de AFP.

[Oposición de Venezuela llama a paro contra Maduro tras el plebiscito]

Las manifestaciones continuaron durante la noche en otros lugares y en varias zonas de Caracas degeneraron en disturbios, como en El Paraíso y Caricuao (oeste), La Candelaria (centro) y La Urbina (este). Un hombre, que respondía al nombre de Héctor Anuel, murió en la localidad de Lechería, estado Antoátegui (noreste), "quemado durante una manifestación", confirmó este martes la Fiscalía en Twitter, sin ofrecer detalles ni especificar la fecha.

Una montaña de arena impidió desde temprano el tráfico vehicular por la neurálgica avenida Francisco de Miranda, en Chacao, donde vecinos también cerraron el paso. Entre los manifestantes se hallaba el violinista Wuilly Arteaga, uno de los íconos de las manifestaciones opositoras contra Maduro que dejan 96 muertos desde el pasado 1 de abril.

[Trump amenaza a Venezuela con fuertes medidas económicas]

"Cada venezolano debe tomar en sus propias manos la responsabilidad de defender la democracia", declaró a la AFP Arteaga, quien suele tocar su instrumento en medio de los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad. "Estamos en las calles para defender nuestros derechos, la Constitución y exigir que Maduro salga", añadió, vestido con una camiseta que tenía estampado el rostro de un joven fallecido en una protesta junto a la frase "ni uno más".

Los cortes viales ocurren a dos días de un paro cívico de 24 horas convocado por la MUD y tras el plebiscito simbólico del domingo contra Maduro y la Constituyente, que tuvo el apoyo de 7,6 millones de venezolanos. El Movimiento Estudiantil convocó a un nuevo bloqueo de calles, esta vez de 10 horas, para el miércoles.

[Más de 7 millones de venezolanos votaron contra Maduro y su Constituyente]

"Esto es calle sin retorno hasta que se vaya el gobierno. Si me llaman a protestar (los políticos), protesto, y si no me llaman, sigo protestando", declaró este martes a la AFP María José Molina, de 38 años. (AFP)

Relacionadas