Venezuela: la fiscal insta al Parlamento a luchar por la democracia

“No importa que piensen distinto a nosotros, debemos condenar la violencia venga de donde venga”, dijo a la mayoría opositora

Luisa Ortega, fiscal general de Venezuela. Foto: AFP
Luisa Ortega, fiscal general de Venezuela. Foto: AFP

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, llamó al Parlamento a luchar por la democracia, en un inédito discurso pronunciado este lunes ante la mayoría opositora del legislativo.

"Luchemos por la democracia. No importa que piensen distinto a nosotros, debemos condenar la violencia venga de donde venga", dijo la fiscal en su breve intervención desde la tribuna del hemiciclo.

[LEE: Venezuela: Tribunal Supremo autoriza juicio contra la fiscal general]

Ortega, quien se autoproclama chavista, se convirtió en los últimos tres meses en la más acérrima crítica del presidente Nicolás Maduro y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a los que acusa de romper el orden constitucional mediante sentencias que redujeron los poderes del Legislativo.

La fiscal, que solo había acudido al Congreso para presentar su informe de gestión en 2016, ingresó en medio de aplausos de opositores y ante la presencia de su esposo, Germán Ferrer, el único parlamentario chavista que estuvo presente en la sesión.

En el debate, el bloque opositor ratificó la designación del vicefiscal Rafael González por parte de Ortega, una decisión que había sido invalidada por el TSJ. La corte, acusada de servir al gobierno, considera nulas todas las decisiones del Legislativo alegando que está en desacato.

[LEE: Venezuela: advierten sobre detención de más de 62 estudiantes en protestas]

"El pueblo de Venezuela los eligió a ustedes (…) Creo que esta Asamblea está legitimada", sostuvo Ortega. La fiscal subrayó que "la oscuridad no dura para siempre" y "de nosotros depende que la cordura y la unión sean las que se impongan" frente a la "anarquía".

La corte citó a Ortega a comparecer este martes ante una solicitud del chavismo, que ha pedido que sea inhabilitada por "insania mental" y supuestamente mentir al sostener que no avaló la designación de los magistrados del TSJ en diciembre de 2015 por parte de la anterior mayoría chavista en el Parlamento.

La fiscal llamó a "hacer grandes esfuerzos por que se retomen las vías institucionales y electorales", y consideró que "tiene que ser lo más pronto posible para acabar la violencia y evitar más muertos". En tres meses de protestas opositoras en Venezuela se registraron 89 muertos.

[LEE: Maduro dice que usará las armas si Venezuela termina sumida en la violencia]

La oposición exige elecciones generales para anticipar la salida de Nicolás Maduro del poder y rechazan su convocatoria a una Asamblea Constituyente.

"Este encuentro con el Ministerio Público es la Venezuela que estamos buscando, de respeto, donde gobiernen la ley y la Constitución", consideró el presidente de la cámara, Julio Borges, tras el discurso de la fiscal. (AFP)

Relacionadas