Venezuela entra en default parcial de su deuda

Esto luego del incumplimiento de pago de US$ 200 millones en sus bonos globales, según Standard & Poors

Venezuela entra en default parcial de su deuda. Video: AFP

Venezuela entró en default parcial tras el impago de 200 millones de dólares en sus bonos globales, según la calificación de la agencia Standard & Poors.

La calificadora, primera en declarar esta situación, indicó que actuó luego de que se cumplieran los 30 días de gracia para pagar el cupón de los bonos 2019 y 2024.

LEEMaduro asegura que Venezuela "nunca" va a declararse en default

La rebaja de la calificación ocurre horas después de una reunión entre el gobierno de Nicolás Maduro y acreedores, a los que no ofreció un plan específico para renegociar la deuda soberana y de la petrolera PDVSA.

Pese a que los acreedores salieron decepcionados de la cita, el gobierno catalogó a la reunión como un inicio exitoso para el refinanciamiento de la deuda externa.

El presidente venezolano anunció a principios de noviembre que buscaría refinanciar y reestructurar la deuda, y que el default no llegaría nunca.

LEE TAMBIÉN: Venezuela busca reestructurar su gigantesca deuda

Maduro informó avances en renegociaciones con sus aliados China – al que se adeuda unos 28 mil millones de dólares – y Rusia, con quien tiene previsto el miércoles firmar un acuerdo para reestructurar 3 mil millones de los 8 mil millones que le debe Venezuela.

Con reservas internacionales de solo 9700 millones de dólares, Venezuela debe pagar antes de fin de año al menos 1470 millones, y para 2018 tiene obligaciones por más de 8 mil millones. (AFP)