Venezuela: Corte Penal Internacional abre examen preliminar por "presuntos crímenes"

Esto tras recibir informaciones sobre uso de "fuerza excesiva" de las fuerzas de seguridad y de "medios violentos" de los manifestantes

CPI abre examen preliminar por "presuntos crímenes" en Venezuela. Video: AFP

La Corte Penal Internacional estudiará "presuntos crímenes" en Venezuela. La fiscal Fatou Bensouda anunció la apertura de un examen preliminar a raíz de informaciones sobre el uso de "fuerza excesiva" de las fuerzas de seguridad del Estado y el empleo de "medios violentos" por parte de manifestantes.

Más de 120 personas murieron en Venezuela entre abril y julio de 2017 durante manifestaciones contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

LEEVenezuela: elecciones presidenciales se llevarán a cabo el 22 de abril

La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega había presentado en noviembre un legajo de 1000 piezas de evidencias ante la sede de la corte en La Haya.

El anuncio llega el mismo día en que el Parlamento Europeo pidió extender las sanciones al vicepresidente Tareck el Aissami y a su entorno, así como a la petrolera estatal PDVSA.

La Eurocámara aprobó la resolución por 480 votos a favor, 51 en contra y 70 abstenciones.

LEE TAMBIÉN: Venezuela: la oposición rechaza firmar acuerdo con el Gobierno

La Unión Europea aprobó su primer paquete de medidas contra Venezuela en noviembre, con un embargo de armas y de material susceptible de usarse para la "represión interna". 

En enero impuso una prohibición de visados y congelación de activos para siete altos cargos del país. (AFP)

Relacionadas