Venezuela: capturan a dos guerrilleros del ELN de Colombia

Durante un operativo realizado en coordinación con la policía colombiana se capturó a Luis Cortez y Gabriel Pérez

El resultado del operativo de captura fue informado por el gobierno de Colombia. Foto: Difusión
El resultado del operativo de captura fue informado por el gobierno de Colombia. Foto: Difusión

Dos miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia fueron capturados en las últimas horas en Venezuela, según informaron las autoridades colombianas que alistan la presentación de diálogos de paz con la guerrilla para superar medio siglo de conflicto armado.

Luis Cortez, más conocido como 'Culebro Viejo', con 27 años de militancia en el Ejército de Liberación Nacional (ELN), fue capturado en el estado de Apure por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) del Ejército venezolano, en coordinación con la Policía colombiana, indicó el organismo mediante un comunicado.

[LEE: Colombia: Gobierno y ELN iniciarán diálogos de paz el 27 octubre en Ecuador ]

Cortez, estaba "encargado de las actividades ilícitas del narcotráfico" de esa guerrilla, indicó el texto del pronunciamiento citado por la agencia AFP.

Asimismo, es acusado de "organizar, planear y ejecutar acciones terroristas contra el oleoducto Caño Limón Coveñas y el oleoducto Bicentenario en el departamento de Arauca", fronterizo con Venezuela, así como de ordenar y ejecutar "atentados y emboscadas en contra de la Fuerza Pública", añade el texto.

[LEE: FARC dispuestas a "rectificar" pacto de paz tras rechazo en plebiscito ]

Además de Cortez se capturó a Yon Denis Maldonado Bello, de 23 años, miembro del ELN y más conocido por sus nombres de guerra, 'Felipe' o 'Pipe'. Él fue capturado por militares venezolanos en coordinación con la Interpol y autoridades colombianas.

Según el contralmirante Gabriel Pérez, comandante de la Fuerza Naval del Oriente, vinculado al operativo en territorio venezolano, Maldonado Bello era señalado de liderar las redes de apoyo al grupo rebelde en Arauca. 

Relacionadas