Venezuela busca reestructurar su gigantesca deuda

Gobierno de Maduro buscará reestructurar la deuda externa de su país, estimada en US$ 150 mil millones

Venezuela busca reestructurar su deuda. Video: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el jueves que buscará reestructurar la deuda externa de su país, estimada en 150 mil millones de dólares.

“A partir de hoy decreto un refinanciamiento y una reestructuración de la deuda externa y de todos los pagos de Venezuela”, dijo Maduro.

LEEVenezuela: Maduro amenaza con inhabilitar partidos que rechacen elecciones

El anuncio de Maduro pone fin a una política de pago a toda costa que se mantenía desde el gobierno del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013).

El mandatario dijo que nombró una comisión, encabezada por el vicepresidente Tareck El Aissami, "para iniciar el refinanciamiento y la reestructuración" de todos los pasivos.

También aludió a las sanciones del gobierno de Donald Trump que prohíben negociar nueva deuda venezolana.

"Nuestra intención es seguir cumpliendo internacionalmente, pero nuestra intención es que cese la persecución financiera de los bancos y organismos internacionales contra Venezuela", dijo Maduro.

Maduro confirmó que el viernes Venezuela pagará 1121 millones de dólares por la liquidación del bono de la petrolera PDVSA 2017.

Según consultoras privadas, la deuda externa del país petrolero incluye 45 mil millones de dólares de deuda pública, 45 mil millones en deuda de PDVSA, 23 mil millones de dólares en deuda con China y 8 mil millones con Rusia, entre otras obligaciones. (AFP)

Relacionadas