Venezuela: alcalde opositor en Caracas condenado a 15 meses de cárcel

“Todo el peso de la injusticia revolucionaria ha caído sobre mí y sobre Chacao”, expresó Ramón Muchacho

Ramón Muchacho, alcalde de Chacao en Venezuela. Foto: elestimulo.com
Ramón Muchacho, alcalde de Chacao en Venezuela. Foto: elestimulo.com

El alcalde del municipio Chacao, un bastión opositor en Caracas, Ramón Muchacho, fue condenado este martes a 15 meses de cárcel por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), informó la corte. Tras más de seis horas de deliberaciones, la Sala Constitucional del TSJ impuso en la madrugada la pena y destituyó al funcionario por "falta absoluta" y su "inhabilitación política".

LEEVenezuela: ‘hackean’ webs de poderes públicos y llaman a protestar

Muchacho integra un grupo de alcaldes opositores a los que la Sala Constitucional del máximo tribunal había amenazado con prisión si no impedían bloqueos de vías durante las protestas que enfrenta el presidente Nicolás Maduro, que en los últimos cuatro meses dejan unos 125 muertos. Se le castiga "por desacato", precisó el TSJ – acusado de servir al gobierno -, al tiempo que ordenó al servicio de inteligencia tramitar "la orden de alerta roja" ante Interpol "para lograr su ubicación y captura".

"Todo el peso de la injusticia revolucionaria ha caído sobre mí y sobre Chacao", expresó el alcalde en un comunicado que difundió en las redes sociales. "Se nos condena por hacer nuestro trabajo, por garantizar el legítimo derecho a la protesta pacífica, y el ejercicio de los derechos civiles y políticos de los venezolanos.

LEE TAMBIÉN: Nuevo fiscal de Venezuela anuncia "reestructuración" del Ministerio Público

Se nos condena por luchar por un cambio en Venezuela", añadió el edil, que advirtió que sus "comunicaciones estarán severamente limitadas". El alcalde denunció el mes pasado, al regresar al país tras viajar a Perú y Chile, que autoridades migratorias le quitaron y anularon su pasaporte.

Otros alcaldes

Una audiencia contra David Smolanksy, alcalde del municipio caraqueño de El Hatillo, otro bastión opositor, fue fijada para el miércoles. "Hoy estoy trabajando en @ElHatillo como lo he venido haciendo desde 2014. Vocación y convicción", escribió Smolanksy en Twitter, donde también se solidarizó con Muchacho. "No hay precedente de lo que hoy sucede", dijo.

El 28 de julio fue detenido Alfredo Ramos, alcalde del municipio Iribarren (estado Lara, oeste), cumpliendo también una orden del TSJ. La corte exigía a los alcaldes tomar medidas para garantizar el "libre tránsito" amenazándolos con hasta 15 meses de prisión si incumplían.

En 2014, en otra oleada de protestas contra Maduro que causó 43 muertes, alcaldes opositores como Enzo Scarano y Daniel Ceballos fueron destituidos y encarcelados, acusados de permitir hechos violentos. Scarano está en libertad, tras haber pasado 10 meses en prisión, y Ceballos todavía sigue encarcelado.

Relacionadas