Venezolanos se manifiestan en el Día del Trabajo a días de presidenciales

El día anterior, Nicolás Maduro, quien busca la reelección, duplicó el salario mínimo de los trabajadores

Manifestaciones en Venezuela en 1 de Mayo. Foto: @ElPitazoTV
Manifestaciones en Venezuela en 1 de Mayo. Foto: @ElPitazoTV

El Gobierno y la oposición venezolana se manifiestan el martes en el marco del Día Internacional del Trabajador y con la cercanía de las elecciones presidenciales del 20 de mayo en las que el jefe del Estado, Nicolás Maduro, buscará un segundo mandato.

El oficialismo conmemorará también que hace un año Maduro convocó una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que finalmente se eligió sin el referendo previo que indica la Constitución, y está integrada solo por oficialistas, lo que le ha valido acusaciones de ilegitimidad por parte de numerosos países.

LEEVenezuela: opositor denuncia que Maduro viola normas electorales

El chavismo convocó una movilización masiva en el centro y oeste de Caracas en "defensa" de la soberanía, la democracia y de las "conquistas" laborales.

Maduro duplicó ayer el salario mínimo de los trabajadores y aumentó los subsidios que reciben millones de personas y lo ponderó como una razón más para manifestar y defender la revolución bolivariana que lidera este Primero de Mayo.

Los portavoces del Gobierno han dicho que esperan que "todas las fuerzas de la clase obrera" se sumen a esta actividad.

A través de las redes sociales y de los canales del Estado se ha estado invitando a esta marcha que servirá además para apoyar la candidatura de Maduro a las votaciones de este mes, en las que no participará la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por considerarlas fraudulentas.

El antichavismo, por su parte, llamó a sus simpatizantes a manifestarse en varios puntos de Caracas y del interior del país petrolero para denunciar las consecuencias de la actual crisis económica nacional y para repudiar la "farsa electoral".

El opositor Frente Amplio Venezuela Libre, que lidera el llamado a abstenerse de participar en las presidenciales, pretende promover las demostraciones de protesta en las calles articulando el descontento de los ciudadanos.

En los venideros comicios los venezolanos podrán elegir entre el actual presidente, el exgobernador opositor Henri Falcón, el expastor evangélico Javier Bertucci, el empresario Alejandro Ratti, y el ingeniero Reinaldo Quijada. (EFE)

Relacionadas