Venezolanos que ingresaron a Colombia por alimentos retornaron sin problemas

El paso de ayer fue posible después de que Maduro autorizara la apertura de la frontera por unas horas

Venezolanos se desplazan por la frontera de Colombia. (Vía: AFP)
Venezolanos se desplazan por la frontera de Colombia. (Vía: AFP)

Los 35.000 venezolanos que cruzaron ayer a la ciudad colombiana de Cúcuta para comprar alimentos y medicinas que no consiguen en su país retornaron sin contratiempos, informó hoy la Cancillería.

El ingreso de los venezolanos fue posible por la extensión temporal del corredor humanitario en la frontera común, con la idea de facilitar el paso escolar, la compra de medicamentos y alimentos, indicó el Ministerio de Exteriores colombiano en un comunicado.

[LEE: Venezolanos cruzan a Colombia en busca de alimentos]

El paso fronterizo entre la localidad colombiana de Cúcuta y la venezolana de San Antonio permanece cerrado desde el 19 de agosto del año pasado por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para combatir el contrabando y a los presuntos paramilitares que operan en la zona.

El paso de ayer fue posible después de que Maduro autorizara la apertura de la frontera por unas horas.

El proceso de retorno de los venezolanos a su país fue acompañado por las autoridades civiles, militares y migratorias que garantizaron que el regreso se llevara a cabo sin contratiempos, agregó el comunicado de la Cancillería.

En ese sentido señalaron que la ampliación del corredor es "una alternativa humanitaria que será revisada con las autoridades competentes" en Venezuela.

[LEE: Venezuela: Posponen audiencia de apelación de Leopoldo López]

"Para tal efecto se han iniciado contactos locales y nacionales de parte de Venezuela que permitan una mayor claridad y organización de estos procedimientos", agregaron.

Asimismo, reiteraron que los canales oficiales de comunicación "deben seguir siendo las Cancillerías de los dos países" y agregaron que "la coordinación efectiva con las autoridades nacionales y regionales podrá ayudar a la apertura solicitada por las comunidades de frontera de una manera organizada y segura para evitar cualquier tipo de traumatismo".

[LEE: OEA concluye sin decisión sesión sobre Carta Democrática a Venezuela]

El ministerio también pidió que el cruce de venezolanos a Colombia ayer "debe ser analizado en las mesas de trabajo bilaterales previstas para los próximos días" y en las que se determinarán las condiciones y tiempos para una reapertura segura y positiva de la frontera común. EFE

Relacionadas