Venezolanos en Perú: Migraciones activa servicio en línea para permiso temporal

PPK anunció la ampliación del PTP a los venezolanos que hayan ingresado legalmente al Perú hasta el 31 de julio

Crisis en Venezuela ha incrementado migración al Perú. Foto: Andina
Crisis en Venezuela ha incrementado migración al Perú. Foto: Andina

La Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú informó que el 1 de agosto activará su servicio en línea para programar las citas con el fin de otorgar el Permiso Temporal de Permanencia a los venezolanos que ingresen al país hasta mañana. El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, anunció el viernes la ampliación del Permiso Temporal de Permanencia (PTP) a los venezolanos debido a la crisis política que vive ese país.

LEEDan permiso temporal de permanencia a venezolanos en el Perú

Un total de 11,464 venezolanos han solicitado el PTP en el marco del Decreto Supremo N° 002-2017-IN, emitido en enero pasado para los que ingresaban hasta febrero, y que se otorga por el plazo de un año. El Permiso Temporal estaba autorizado para los venezolanos que ingresaron a Perú hasta el 1 de febrero pasado, razón por la cual Kuczynski aprobó ampliarlo para beneficiar a los que ingresen hasta mañana, 31 de julio.

Migraciones informó que para iniciar el trámite es necesario que previamente los venezolanos gestionen la Ficha de Canje Internacional de la Policía Internacional (Interpol), haber ingresado legalmente a Perú y no debe tener antecedentes policiales, penales o judiciales a nivel nacional e internacional.

LEE TAMBIÉN: Venezolanos expatriados temen que Tribunal Supremo ordene su regreso

Con el Permiso Temporal, los venezolanos pueden regularizar su permanencia en Perú, desarrollar actividades laborales y acceder a diversos servicios como salud y educación. También pueden obtener un número de Registro Único de Contribuyente (RUC) para realizar actividades económicas sujetas al pago de impuestos. El plazo para presentar la solicitud será de 120 días hábiles, contados a partir del 01 de agosto.

LEE MÁS: Venezolanos en Perú le piden a PPK impulsar Carta Democrático de la OEA

El PTP ha sido considerado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como un ejemplo para la región por ser la primera medida dictada a nivel internacional para proteger y asegurar los derechos de las personas de nacionalidad venezolana, que dejaron su país por la crisis política y social.

Venezuela vive desde abril una oleada de protestas, algunas de las cuales se han tornado violentas y se han saldado con al menos 114 muertos y más de mil detenidos. (EFE)

LEEMás de 900 venezolanos menores de edad gozarán de educación y salud

Relacionadas