Venezolanos en el extranjero no esperan "nada" de elecciones

Son cientos de miles los que por la crisis han abandonado Venezuela, donde Maduro busca la reelección

De Madrid a Santiago, venezolanos no esperan "nada" de comicios. Video: AFP

Hugo Alexander es mecánico. Como cientos de miles de venezolanos, en 2016 decidió dejar su país, y llegó a Uruguay con dos de sus tres hijos, para escapar de la inseguridad y la escasez.

"Hay países inclusive de Latinoamérica que están mostrando cierta especie de xenofobia contra la población venezolana, como claro estamos emigrando masivamente, y obvio no es para menos, con la situación que tenemos. No vamos a aceptar allá que el gobierno, que Maduro nos mate de hambre", dijo Hugo Alexander, quien vive en Montevideo.

LEEVenezuela elige a su próximo presidente en medio de incertidumbre

Las elecciones del domingo, en las que el presidente Nicolás Maduro busca la reelección, no le generan ninguna expectativa.

"Si tú me quitas todos los partidos, todas las opciones de la oposición que yo tengo y me pones a dos nada más, blanco y rojo, pero el blanco es tuyo y el rojo también es tuyo, yo no voy a votar por Maduro, pero si voto para esto es lo mismo que votar para Maduro. Y si voto aquel es lo mismo. Es por eso que la gente no va a votar, porque ya sabemos la trampa", dijo Hugo Segundo Alexander Moreno, otro mecánico venezolano viviendo en Montevideo.

LEE MÁS: Venezolanos participan de las elecciones desde embajada en Lima

Lo mismo sucede con María Argelia Jaspe, una abogada que desembarcó en España en 2017, pero que, al no poder ejercer su profesión, ofrece consultas astrológicas, su afición de toda la vida.

"Tienen todas las tarjetas, ya saben que ganaron. No hay manera de sacarlo. No lo veo por elecciones. No lo sé. No tengo ninguna expectativa, la verdad", dijo María Argelia Jaspe, quien vive en Madrid.

LEE TAMBIÉN: Venezuela: denuncian irregularidades en proceso electoral

Chile recibió a Matilde Carruyo, que emigró agobiada por la penuria. Esta diseñadora gráfica consiguió trabajo en un pequeño restaurante venezolano en la capital, y en un año pasó de servir en las mesas a administrarlo.

"Estoy cien por ciento segura que si me busco en el registro electoral voy a aparecer como si hubiese votado estando acá", dijo Matilde Carruyo, quien vive en Santiago.

Todos los entrevistados añoran algún día reconciliarse con sus raíces. Pero coinciden en que debe haber un cambio profundo para que exista un mejor futuro en Venezuela. (AFP)

Relacionadas