Venezolanos cruzan a Colombia en busca de alimentos

Han aprovechado la autorización que dio el presidente Nicolás Maduro que cruzar la fronter

Venezolanos cargan bolsas de comida en la frontera con Colombia. (Vía: AFP)
Venezolanos cargan bolsas de comida en la frontera con Colombia. (Vía: AFP)

Miles de venezolanos cruzaban este domingo a pie la frontera con Colombia para aprovechar la apertura temporal del paso limítrofe, tras casi un año de cierre, y comprar en la ciudad de Cúcuta alimentos y medicinas, escasos en su país.

"¡Estamos felices porque tenemos mercado acá, en Venezuela no hay nada! No hay ni medicinas para los niños, se están muriendo los niños. La cúpula es la que tiene comida. Eso es mentira que el presidente (Nicolás Maduro) dice que hay comida, mentira", dijo a la AFP Tulia Somaza, exaltada y entre los aplausos de sus compatriotas, que abarrotaban un supermercado en Cúcuta.

[LEE: Venezuela: Posponen audiencia de apelación de Leopoldo López]

La compra de Somaza, una rubia de mediana edad, es modesta, como la de la mayoría de las miles de personas que han cruzado a pie el límite entre la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira y la colombiana de Cúcuta para abastecerse. Lo que tienen en bolívares, la muy devaluada moneda local, les da para adquirir solo lo justo una vez lo cambian a pesos colombianos.

José Umaña pasó desde Venezuela a hacer un mercado para su familia, de cuatro personas. "Solamente son seis productos o siete, tampoco me alcanza el dinero para poder llevar de todo", dijo, mostrando en su cesta de compra papel higiénico, granos, aceite, galletas y salsa de tomate.

[LEE: Macri acusa al gobierno venezolano de violar "todos los derechos humanos"]

Después del cierre de la frontera ordenado hace 11 meses por el presidente Maduro, por razones de seguridad, el mandatario autorizó el paso peatonal en la mañana de este domingo entre los puentes internacionales Simón Bolívar (Venezuela) y Francisco de Paula Santander (Colombia).

Desde las 05H00 locales (09H00 GMT), se registraron largas filas frente a las aduanas del lado venezolano, a la espera de la apertura del cruce a las 06H00 (10H00 GMT). Muchas personas incluso pasaron la noche en vehículos estacionados en las calles aledañas para poder pasar temprano.

[LEE: OEA debate si se activa la Carta Democrática a Venezuela]

Las autoridades venezolanas habían adelantado que el paso se mantendría abierto por 12 horas, aunque algunas versiones extraoficiales señalan que sólo será por ocho horas.

A casi siete horas de la apertura, William Villamizar, gobernador del departamento colombiano de Norte de Santander, al que pertenece Cúcuta, tuiteó que "unas 25 mil personas" ya habían pasado a comprar comida y medicamentos.

(AFP)

Relacionadas