Vaticano aprueba que Estados Unidos lance bombardeos contra los yihadistas en Irak

Si bien la Iglesia católica suele fomentar más que nada la ayuda de carácter humanitario, considera en este caso que la "acción militar es necesaria".

Foto: The Huffington Post
Foto: The Huffington Post

El Vaticano ha aprobado que Estados Unidos lance bombardeos contra los yihadistas en Irak que están cometiendo "atrocidades" contra las minorías étnicas ubicadas al norte del país. 

La Santa Sede ha roto con su tradicional posición pacifista de rechazo contra la violencia y para pedir que la comunidad internacional proteja a los cristianos que son atacados por el grupo armado Estado Islámico. 

El Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, monseñor Silvano Tomasi, justificó el bombardeo de Estados Unidos en una entrevista con Radio Vaticano

"Había que intervenir ahora, antes de que fuera demasiado tarde", declaró el diplomático de la Santa Sede. Si bien la Iglesia católica suele fomentar más que nada la ayuda de carácter humanitario, considera en este caso que la "acción militar es necesaria".

Pero no solo eso, sino que un emisario de la Santa Sede viajará a Irak

El papa Francisco enviará al norte de Irak al prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el cardenal Fernando Filoni, para expresar su cercanía y solidaridad a lo más de 120 mil cristianos que son asediados por los extremistas islámicos.

Cristianos son desplazados por los extremistas musulmanes. 

(Foto: @shawnsteel1)

En este primer viaje se prevé también que se lleve a la población una primera ayuda económica por parte del papa y en septiembre se organizará una reunión en el Vaticano de los nuncios de la zona.

Mientras tanto, Estados Unidos arma a las tropas kurdas

Los oficiales estadounidenses están realmente preocupados por el avance de los militantes del Estado Islámico en el norte de Irak, tanto que han empezado a armar a las tropas peshmerga kurdas que están resistiendo a la ofensiva de los yihadistas. 

Tradicionalmente, Estados Unidos solo ha brindado armas al gobierno central de Irak. Es más, muchos de los equipos que ahora tiene el EI son americanos ya que los robaron de soldados iraquíes durante los enfrentamientos en junio, informa Vice News

La ayuda de la administración de Obama ya ha empezado a dar efectos. El domingo, las tropas kurdas lograron retomar el control de dos pueblos anteriormente ganados por milicias yihadistas.

Relacionadas