Uruguay: Tabaré Vázquez asumió la presidencia por segunda vez

El izquierdista se comprometió a honrar valores como la igualdad, la libertad y la tolerancia.

Uruguay: Tabaré Vázquez asumió la presidencia por segunda vez

El socialista Tabaré Vázquez, que sucede al popular exguerrillero José Mujica, asumió el domingo la presidencia de Uruguay comprometiéndose a honrar valores como la igualdad, la libertad y la tolerancia.

Al igual que cuando fue electo, el pasado 30 de noviembre, Vázquez quien fuera en 2005 el primer presidente de izquierda del país, se desmarcó del estilo de Mujica, quien con su austeridad, lenguaje llano y discurso anticonsumista alcanzó fama planetaria.

 

Vía: AFP

LEE: Ollanta Humala asistirá a toma de mando presidencial en Uruguay

De impecable traje oscuro y hablar pausado, tras lamentar cómo "la violencia, el miedo, terror, la intolerancia campean en distintas regiones del planeta", Vázquez dedicó la mayor parte de su discurso de 24 minutos minutos a recordar el pensamiento del prócer nacional José Artigas, que consideró "la génesis" de la identidad uruguaya.

Vía: AFP

 

Via: AFP

 

Vía: AFP

Valores artiguistas como la igualdad, la libertad, el respeto y la tolerancia "serán referentes" de su gobierno, aseguró.

LEE: Uruguay recibió a seis presos de Guantánamo como refugiados

"Podremos y debemos proponer, analizar y discutir juntos con respeto sobre los distintos caminos para lograr la mejor educación pública para nuestra gente, para tener una salud de calidad para todos, una vivienda digna", enfatizó. 

"En este momento tan particular que atraviesa el mundo me comprometo y les pido me acompañen a proclamar, difundir y honrar en todo momento esos principios y valores" de Artigas.

LEE: José Mujica pide que Bolivia tenga salida al mar "como sea y por donde sea"

A la ceremonia asistieron los presidentes Dilma Rousseff de Brasil, Michelle Bachelet de Chile, Raúl Castro de Cuba, Rafael Correa de Ecuador, Horacio Cartes de Paraguay y Ollanta Humala de Perú, y decenas de delegaciones oficiales de todo el mundo.

La gran ausente fue la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, cuyo gobierno ha tenido rispideces con el uruguayo. Se trata de la primera vez que un mandatario argentino no asiste a un cambio de mando en Uruguay.

También cancelaron su participación, a último momento, el vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden y el mandatario venezolano Nicolás Maduro, el primero debido a una gripe y el segundo por la situación política en su país.

(AFP)

Relacionadas