Uruguay: miles despiden a Mujica, que marcó "un antes y un después" en el país

El exguerrillero captó la atención del mundo por su estilo austero de vida, así como por su discurso anticonsumista, pragmatismo y reflexiones sobre el rumbo de la humanidad.

Uruguay: miles despiden a Mujica, que marcó "un antes y un después" en el país

Encariñados con el estilo sencillo de José "Pepe" Mujica, miles de uruguayos despidieron con tristeza el domingo de la presidencia al carismático exguerrillero y dieron la bienvenida a Tabaré Vázquez, aunque algunos dudan de que tome decisiones polémicas como hizo su antecesor.

Con un gesto de pesadumbre, Charo Baroni llegó a la Plaza Independencia, en en el centro de Montevideo, para ver a Vázquez recibir la banda presidencial, pero también para decir adiós a Mujica, cuyo estilo de gestión y decisiones cree que marcaron "un antes y un después" en Uruguay.

"Estoy agradecida por todo lo que ha hecho por los uruguayos, es el mejor presidente que hemos tenido. Me da pena que se vaya, Tabaré también es bueno, pero el Pepe, es el Pepe", dice esta ama de casa de 66 años, a pocos metros de la tarima donde Vázquez recibió la banda presidencial.

En sus cinco años de gobierno, Mujica, de 79 años, captó la atención del mundo por su estilo austero de vida, que incluso lo llevó a ser calificado por medios internacionales como el presidente más pobre del mundo, así como por su discurso anticonsumista, pragmatismo y reflexiones sobre el rumbo de la humanidad.

 

Vía: AFP

"Da tristeza que se vaya, por su humildad y forma de ser, pero da alegría a la vez, porque Tabaré va a continuar el proyecto", dice entre la multitud, Jorge Souza, un trabajador público que llegó desde el departamento de Paysandú.

Con un estilo más sobrio que el de "el Pepe", como llama la gente a su antecesor, Vázquez, un oncólogo de 75 años, volvió al poder después de haber gobernado de 2005 a 2010 por el Frente Amplio, cuando se convirtió en el primer mandatario de izquierda en este país sudamericano de 3,3 millones de habitantes.

(AFP)

Relacionadas