Luis Lacalle Pou gana las elecciones en Uruguay y será el próximo presidente

Corte Electoral dio por irreversible la ventaja del candidato del Partido Nacional sobre el oficialista Daniel Martínez.

Luis Lacalle Pou será el próximo presidente de Uruguay. Foto: AFP/Video: Canal N

Tras un conteo de casi 4 días, autoridades electorales de Uruguay confirmaron que la ventaja de Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, sobre el oficialista Daniel Martínez en el balojate del pasado domingo es irreversible. Es así que desde el 1 de marzo del 2020 el líder opositor será presidente y desplazará al Frente Amplio, que gobernó los últimos 15 años.

Según el diario "El País", de Montevideo, Lacalle Pou sumó 3.090 votos en una primera revisión de los votos en el segundo escrutinio, hecho en todos los departamentos (provincias) de Uruguay, lo que le dio una ventaja insuperable sobre Martínez. Martínez en ese mismo conteo ganó 1.137 entre los 13 departamentos que recibieron escrutinio.

Los votos "observados" son los que se producen cuando los electores sufragan en circuitos que no les corresponden o no figuran en el padrón, en este caso unas 35.229 boletas, de las que Lacalle Pou necesitaba algo más de 2000 para obtener la victoria.

El flamante presidente electo envió un mensaje a través de Twitter en el que expresó su "reconocimiento y agradecimiento a todos los hombres y mujeres que están defendiendo los votos y la democracia en cada mesa en estos días". "Mi pensamiento está con ustedes", añadió.

Previo a este resultado, Luis Lacalle Pou continuaba con reuniones con su círculo político más cercano para delinear el nuevo gobierno en Uruguay, en la sede partidaria sobre el Bulevar Artigas.

Relacionadas