La UE suspende a FARC de lista de grupos terroristas tras acuerdo de paz

La UE incluyó en 2002 a esta guerrilla colombiana en su lista de organizaciones terroristas, creada en 2001 tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York

Un guerrillero de las FARC camina en el campamento El Diamante, en departamento de Caqueta, Colombia. (Vía: AFP)
Un guerrillero de las FARC camina en el campamento El Diamante, en departamento de Caqueta, Colombia. (Vía: AFP)

La Unión Europea decidió "suspender" a la guerrilla FARC de su lista de grupos terroristas, una primera medida de los 28 para apoyar a Colombia en el período iniciado el lunes con la firma de los acuerdos de paz.

"El Consejo de la Unión Europea ha decidido suspender a las FARC de la lista de organizaciones terroristas", anunció la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

En la práctica, "las FARC continuarán en la lista de la UE (…), pero las medidas restrictivas [impuestas a la guerrilla] dejarán de aplicarse", en concreto la congelación de activos y la prohibición de recibir fondos, precisó a la AFP un responsable europeo.

[LEE: Colombia sella paz con las FARC: así será el esperado acto]

Como consecuencia, "las personas y entidades de la UE podrán otorgar fondos a los miembros de las FARC como parte de la implementación del proceso de paz", agregó esta fuente.

La UE decidió en 2002 incluir a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su lista de organizaciones terroristas, creada un año antes tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York. 

En ella, también se encuentra el Ejército de Liberación Nacional (ELN), otra guerrilla colombiana con la que Bogotá todavía no ha iniciado negociaciones de paz pese al acuerdo alcanzado en marzo entre ambos.

La decisión de los 28 de suspender durante seis meses las sanciones entró en vigor en la madrugada del martes, por la diferencia horaria con Colombia. 

[LEE: Colombia: el conflicto armado con las FARC en cinco claves]

Pasado ese período, podrían considerar una retirada definitiva de las FARC de la lista de grupos terroristas "dependiendo de la implementación efectiva del acuerdo de paz", explicó el responsable europeo.

La resolución de la UE podría no ser la única, si Estados Unidos, que incluyó a esta guerrilla en 1997 en su lista de grupos terroristas, sigue los pasos de los países europeos, como dejó entrever el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, a principios de agosto.

"Si las FARC hace la paz y cumple el acuerdo (…) y participa en el desarme y el cese del fuego (…) solo será natural que en el contexto de nuestro proceso de revisión Estados Unidos tomará en cuenta esos pasos", aseguró Kerry.

(AFP)

Relacionadas