UE coincidió con la OEA en llamar a una segunda vuelta en Bolivia

La Unión Europea considera esto necesario para "restablecer la confianza" en los resultados de los comicios, ante las denuncias de un fraude para favorecer la reelección del presidente

UE coincidió con la OEA en llamar a una segunda vuelta en Bolivia. Foto: AFP
UE coincidió con la OEA en llamar a una segunda vuelta en Bolivia. Foto: AFP

La Unión Europea (UE) coincidió este jueves con la Organización de Estados Americanos (OEA) en llamar a una segunda vuelta electoral en Bolivia para "restablecer la confianza" en los resultados de los comicios, ante las denuncias de un fraude para favorecer la reelección del presidente, Evo Morales.

Un comunicado de la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior recuerda que el informe preliminar de la misión de observación de la OEA en Bolivia identificó "falencias importantes en el proceso", sobre todo la "interrupción inesperada" de la transmisión de los resultados electorales preliminares (TREP).

Este hecho "menoscaba la credibilidad y la transparencia necesarias", indica la nota. "La Unión Europea comparte plenamente la evaluación de la OEA en sentido de que las autoridades bolivianas deberían concluir el proceso de conteo en curso, y que la mejor opción sería realizar una segunda vuelta para restablecer la confianza y asegurar el respeto pleno de la elección democrática del pueblo boliviano", agrega.

El bloque europeo instó a las autoridades del Gobierno nacional y el órgano electoral boliviano a resolver la situación "respetando la voluntad del pueblo, la credibilidad del proceso electoral y preservando la estabilidad social". "Hacemos un llamado a todas las partes a abstenerse del uso de la violencia y de hacer declaraciones divisivas. Una postura constructiva es imprescindible para una reconciliación nacional pacífica", señala el comunicado.

La UE ratificó que "ha sido y es un socio principal" de Bolivia en asuntos como la promoción del desarrollo económico y social, o el fortalecimiento del Estado de Derecho. "Nuestra cooperación se basa en valores democráticos compartidos, que deben ser respetados en todo momento", concluye el comunicado.

La difusión repentina por parte del órgano electoral de un conteo provisional preliminar, no oficial, que daba a Morales la victoria en primera vuelta, pese a que el domingo se había detenido cuando apuntaba a una segunda con el opositor Carlos Mesa, desencadenó protestas que se volvieron violentas por gran parte del país.

Las protestas siguen en el país aunque en esta jornada con menos violencia que en días anteriores cuando fueron atacadas sedes del órgano electoral en varias regiones.

Al 99,53 por ciento del escrutinio, Morales, candidato a la reelección por el oficialista Movimiento al Socialismo, tiene el 47,03 por ciento de los sufragios, frente al 36,55 de Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana. Con estos resultados, Morales sería ganador de las elecciones en primera vuelta.

El sistema electoral boliviano da la victoria al candidato con al menos el 50 por ciento más uno de los votos o el 40 con diez puntos de ventaja sobre el segundo, pero si no alcanza estos porcentajes, los dos más votados van a segunda vuelta.

EFE

Relacionadas