Unasur solicita a Estados Unidos que levante sanciones a Venezuela

Rechazaron medida porque consideran es una injerencia a la soberanía del país sudamericano.

Foto: Twitter @unasursecgral
Foto: Twitter @unasursecgral

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) solicitó este sábado a Estados Unidos derogar el decreto que declara a Venezuela como una amenaza que representa un "riesgo extraordinario" para su seguridad y su política exterior.

[LEE: Cancilleres de Unasur discutieron en Quito sobre tensión entre Venezuela y EE.UU.]

Los cancilleres de la Unasur hicieron pública esta petición luego de una reunión extraordinaria realizada en Quito, en la cual rechazaron esta medida de EE.UU. por considerarla una "amenaza injerencista a la soberanía y al principio de no intervención" en los asuntos de otros Estados.

En ese sentido, los doce ministros participantes de esta cita en la sede de Unasur invocaron a que el país norteamericano recurra a "alternativas de diálogo con el Gobierno de Venezuela".

Asimismo, señalaron que continuarán "acompañando" el intercambio de ideas entre "todas las fuerzas democráticas venezolanas" y expresaron su respaldo a la realización de las elecciones legislativas de este país, programadas para fines del 2015.

"Los Estados miembros de Unasur expresan que la situación interna en Venezuela debe ser resuelta por los mecanismos democráticos previstos en la Constitución venezolana", señala el comunicado oficial.

Por otro lado, los cancilleres del bloque regional recordaron su "compromiso con la plena vigencia del derecho internacional, la solución pacífica de controversias y el principio de no intervención, y reiteran su llamado a que los gobiernos se abstengan de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que contravengan el derecho internacional".

Relacionadas