UE y China defienden el acuerdo de París ante posible salida de EE.UU.

El bloque europeo y el gigante asiático acelerarán la implementación del pacto global contra el cambio climático

Unión Europea y China defienden acuerdo de París sobre el clima. Foto: AFP
Unión Europea y China defienden acuerdo de París sobre el clima. Foto: AFP

La Unión Europea y China, que se reúnen este jueves y viernes en Bruselas, afirman querer defender el acuerdo de París contra el cambio climático, mientras que el presidente estadounidense Donald Trump mantiene el suspenso sobre una eventual retirada de su país.

Durante la era Obama, Washington y Pekín se posicionaron juntas como dos pilares fundamentales de la firma del acuerdo en diciembre de 2015, en el que 196 países, bajo la égida de la ONU, se comprometieron a limitar la subida de las temperaturas y a reducir las emisiones de gases con efecto invernadero. 

[LEE: EE.UU. listo para retirarse del acuerdo de París sobre el cambio climático]

El viernes, China y la UE emitirán una declaración común frente a las vacilaciones de Estados Unidos y así "confirmar sus compromisos respecto al acuerdo histórico" de París y "acelerar su cooperación para mejorar su puesta en marcha", según un proyecto de declaración al que tuvo acceso la AFP

La Unión Europea y China "están determinadas a avanzar en las políticas y medidas" necesarias para la aplicación "concreta" de los compromisos tomados en el marco de ese pacto, subraya el documento. 

Varios medios estadounidenses señalaron el miércoles que Donald Trump había decidido retirar a su país del acuerdo de París, pero este último reaccionó en un tuit este miércoles indicando que anunciará su decisión "en los próximos días". 

[LEE: COP21: aprueban acuerdo histórico contra el cambio climático]

Una eventual salida de Estados Unidos representaría un duro golpe para la lucha contra el cambio climático, un año y medio después de la euforia generada tras la conclusión del acuerdo.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, advirtió el miércoles por la noche en Berlín que el mencionado acuerdo "es un tratado internacional con obligaciones legales" y que "se necesitarían varios años si Estados Unidos decide salir", según un tuit de su portavoz. 

Ante los "rumores" que circulan desde la llegada de Trump a la presidencia estadounidense, el vicepresidente de la Comisión Europea encargado de Energía, Marcos Sefcovic, indicó que "Europa está dispuesta a liderar el movimiento", ya que "no sería el fin de la humanidad" si Washington se retira.

"El mundo puede contar con Europa para conservar el liderazgo mundial en materia de clima. Juntos apoyaremos París, defenderemos París", tuiteó por su parte el comisario de Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete.

[LEE: UE urge al gobierno de Trump a cumplir con el Acuerdo de París]

Desde su llegada al poder, Donald Trump ha manifestado su voluntad de apoyar las energías fósiles (carbón, petróleo, gas) en nombre de la defensa de puestos de trabajo. 

"La reacción violenta y rápida de Estados Unidos en materia de política climática exige un liderazgo acentuado de todos los otros países", consideró Li Shuo, de Greenpeace East Asia, en una conferencia ofrecida el miércoles junto con la oenegé Climate Action Network (CAN). 

El tándem UE-China "tiene potencial para convertirse en el nuevo motor de la diplomacia climática internacional (…) y deben acelerar sus medidas a nivel interior" para dar ejemplo, agregó la representante de Greenpeace. (AFP)

Relacionadas