UE en el Perú: El Brexit es un llamado para una Europa más unida

La embajadora del bloque regional aseguró que el proyecto europeo no se acaba sin el Reino Unido

La Unión Europea decidida a continuar sin el Reino Unido. Foto: ntn24.com
La Unión Europea decidida a continuar sin el Reino Unido. Foto: ntn24.com

La victoria del llamado 'Brexit' o salida del Reino Unido de la Unión Europea causó conmoción no solo en el Viejo Continente, sino a nivel global. Definitivamente, los británicos no esperaban todas las consecuencias políticas y económicas por la decisión de dejar el bloque.

[LEE: Reino Unido decidió salir de la Unión Europea]

Irene Horejs, embajadora de la Unión Europea, a través de una columna en el diario El Comercio, se pronunció al respecto de este relevante hecho para la UE.

"El referéndum del Reino Unido fue un proceso de consulta libre y democrática y su resultado tendrá que ser respetado", escribió Horejs recordando que el tratado de la UE establece un plazo de hasta dos años para que se negocien los términos de la salida del Reino Unido. Hasta entonces, el país se mantiene como miembro pleno del bloque.

"Si bien es aún prematuro aventurar cómo se definirán los términos de la relación entre la UE y el Reino Unido tras su salida, es evidente que seguirá siendo estrecha y amical. El Reino Unido es un país europeo y nuestras relaciones e intereses son múltiples y densamente interconectados. Tenemos valores conjuntos, lazos culturales profundos y una estrecha cooperación en temas relacionados con política exterior y seguridad", agregó la diplomática europea.

[LEE: Unión Europea inicia su camino sin Reino Unido]

Asimismo, aseguró que el proyecto de unidad europea a través de la UE no acaba tras la salida del Reino Unido, pero que este hito sí representa un nuevo desafió para el bloque regional pues se trata de un país de peso en continente.

"El Reino Unido es una de las más grandes economías y el tercer país más poblado de la UE. Su salida representa un desafío para esta, que enfrenta en la actualidad numerosos retos internos y externos. […] Tenemos desafíos que solo se pueden asumir en conjunto y cuya solución es clave para preservar la unidad y la adhesión de sus ciudadanos", se lee en la columna de Horejs.

Entre los retos mencionados por la embajadora europea, están la activación de la economía comunitaria y la generación de empleo, el reforzamiento de las fronteras externas y la seguridad interna, la lucha contra el terrorismo y la gestión de los flujos migratorios desde otros países como los de Asia o África.

"Jean Monnet, uno de los 'padres fundadores' de la UE, dijo: 'Lo que importa no es ser optimista, ni pesimista, sino estar determinado'. La UE está determinada a asumir el nuevo reto como un llamado para una Europa más unida", enfatizó la diplomática.

Relacionadas