Turquía pide dos condenas de cadena perpetua para golpista Gülen

El predicador exiliado en Estados Unidos está acusado de "intentar destruir el orden constitucional por la fuerza" 

 Fethullah Gülen. (Vía: AFP)
Fethullah Gülen. (Vía: AFP)

La fiscalía turca pidió dos condenas de cadena perpetua para Fethullah Gülen, el predicador exiliado en Estados Unidos acusado de haber preparado el fallido golpe de estado del 15 de julio, mientras seguía la purga contra supuestos simpatizantes en decenas de empresas de Estambul.

Según un documento de 2.527 páginas aprobado por la fiscalía de la región occidental de Usak, Gülen está acusado de "intentar destruir el orden constitucional por la fuerza" y "de formar y de conducir grupos terroristas armados", entre otros cargos que se le imputa, dijo la agencia de noticias Anadolu.

[LEE: Turquía: al menos tres mueren en ataque con coche bomba contra la policía]

De los 111 sospechosos involucrados en el caso, 13 están detenidos, dijo el medio. Todos enfrentan penas de prisión que van entre los dos años de cárcel a la cadena perpetua.

Según el documento de la formulación de cargos, una red de organizaciones gülenistas, que el gobierno turco denomina con el acrónimo FETO, infiltró los archivos estatales a través de miembros que trabajaban en instituciones públicas y organismos de inteligencia.

La fiscalía indicó que el grupo había utilizado su red de fundaciones, escuelas, empresas, dormitorios para estudiantes, medios y empresas de seguros para tomar el control de instituciones estatales.

[LEE: Turquía: al menos 50 heridos tras estallido en hospital]

Turquía pide con insistencia a Estados Unidos desde el golpe fallido del 15 de julio la extradición del predicador turco, bestia negra del presidente Recep Tayyip Erdogan, y reprocha a Estados Unidos que no haya respondido a la solicitud de extradición.

Desde Pensilvania, Gülen ha negado todas las acusaciones.

(AFP)

Relacionadas